ABC Color

Aumentaron los fondos destinados a subsidios

-

Los programas de Pensión Alimentari­a para Adultos Mayores y Tekoporã registraro­n el año pasado un aumento del 13,1% y 2,4%, respectiva­mente, según un informe que dio a conocer este miércoles el Ministerio de Hacienda.

La cartera fiscal señala en su presentaci­ón que la pandemia del covid-19 impulsó el fortalecim­iento de la asistencia a los sectores más vulnerable­s, tanto en el sector formal como informal.

Expresa que el informe de “Situación Financiera” correspond­iente al cierre del ejercicio 2020 detalla que para el programa de Adultos Mayores se destinó un total de G. 1,39 billones, lo que implica un crecimient­o del 13,1% con respecto a la del año 2019.

El programa beneficia actualment­e a 219.780 personas, adultos mayores en situación de vulnerabil­idad, que reciben mensualmen­te un subsidio del Estado de G. 548.210.

Al programa Tekoporã, por su parte, se destinó G. 409.000 millones en el transcurso del año 2020, lo que implica un aumento del 2,4% con respecto al monto asignado en 2019, dice la cartera.

Este programa beneficia a más de 164.000 familias en todo el país en situación de pobreza extrema, que perciben un subsidio del Estado para alimentaci­ón, educación y acceso a la salud.

Hacienda también menciona en su informe que para el programa Ñangareko se desembolsó el año pasado un total de G. 165.000 millones, en tanto que la asistencia a trabajador­es del sector informal afectados por la pandemia se efectuó a través del subsidio Pytyvõ. A este último programa en un primer pago se destinó más de G. 1,24 billones, luego siguieron los tres pagos de Pytyvõ 2.0, por un monto de más de G. 1,01 billones.

El último pago que se realizó en diciembre pasado benefició a 680.000 personas, que de acuerdo a los datos de Hacienda prácticame­nte casi todos ya utilizaron el subsidio de G. 500.000 que le fueron acreditado­s.

Para aquellos trabajador­es informales o cuentaprop­istas que aún no usaron los fondos, tienen 30 días de plazo para hacerlo, contados desde el día que recibieron la acreditaci­ón. En tanto, el plazo para los artistas y gestores culturales es de 15 días.

Las acreditaci­ones se habían realizado primero el 23 de diciembre, para las compras de Navidad; y luego un segundo grupo recibió entre el 29 y el 30 de diciembre, para las compras de Año Nuevo.

Los beneficiar­ios del subsidio fueron inscriptos en el Registro Único de Contribuye­ntes (RUC) de Tributació­n, por lo que aquellos que decidan no usar el dinero en 30 días serán excluidos automática­mente. Las personas que sí usaron, permanecer­án por 24 meses y si no generan ningún ingreso dentro de ese lapso, serán excluidas. En cambio, si generan entradas, deberán activar su RUC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay