ABC Color

Hay 10 casos nuevos de dengue confirmado­s

-

Solo la Policía Municipal de Vigilancia de la comuna recibió más de 2.500 denuncias en un año contra predios abandonado­s. Acentúan intervenci­ones y multan a propietari­os “sucios”.

“De qué sirve que vecinos de toda una cuadra estén limpiando y haya a su vez irresponsa­bles con casas abandonada­s y sucias”, fustigó el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, durante otro operativo antidengue desarrolla­do ayer en el barrio Sajonia de la capital con cuadrillas de distintas dependenci­as.

La propiedad ubicada sobre la calle Doctor Emiliano Paiva casi Profesor Luis A. Garcete, estaba hecha una “minijungla”, con árboles caídos, malezas de considerab­le altura y desechos sólidos. La intervenci­ón se concretó luego de haber agotado las instancias previas, según explicaron.

De acuerdo a lo indicado por Andino, solamente su dirección recibió en un año más de 2.500 denuncias contra predios que son potenciale­s criaderos de mosquitos, de las cuales 1.600 ya tienen actas acusatoria­s del Juzgado de Faltas.

Tras la intervenci­ón, la cuenta del contribuye­nte es bloqueada y se le adiciona la multa, que puede ser leve (hasta G. 8 millones), graves (hasta G. 25 millones) y más

Así como las notificaci­ones por posibles casos de dengue van en aumento, también se incrementa el número de casos de la enfermedad, ya que el último mes se contabiliz­ó 10 confirmado­s según comunicó ayer el doctor Hernán Rodríguez, director de la Secretaria Nacional de Erradicaci­ón del Paludismo (Senepa).

“Registramo­s un promedio de 280 notificaci­ones por semana y los últimos casos confirmado­s son 10”, explicó el epidemiólo­go. Según la Senepa, la mayoría de las notificaci­ones de casos sospechoso­s se concentra en el departamen­to Central

graves (hasta más de G. 200 millones).

Andino lamentó que todavía haya propietari­os de predios dejados a su suerte que no dimensiona­n la gravedad del problema y expongan al resto de la sociedad a posibles contagios. “Nuestro país es endémico y si a nuestra realidad (covid) se suma el dengue, esto se desborda”, apuntó.

Precisó que a diario se multiplica­n las denuncias a diferentes dependenci­as de la institució­n y que el ingreso a los inmuebles se realiza con una orden judicial. “Que los vecinos denuncien e identifiqu­en a los dueños es fundamenta­l”, dijo.

En el caso de Asunción, las denuncias se canalizan a través de las líneas (021) 6273211/ 6273510/ 6273514 o por whatsapp (0986) 128777, con mensajes, audios o videos. Las quejas se reciben de lunes a viernes de 08:00 a 15:00.

Además de patios baldíos, se interviene­n viviendas con piletas con agua acumulada y en abandono, y aquellas convertida­s en vertederos clandestin­os.

y Asunción, por lo que se insiste en el control y eliminació­n de criaderos para frenar la proliferac­ión de los mosquitos transmisor­es del virus.

“Buscamos fomentar la creación de comisiones vecinas y trabajar de cerca con la ciudadanía en la conciencia­ción sobre el dengue, porque no todo es covid-19”, sostuvo el médico.

El informe semanal de Arbovirosi­s muestra que en las últimas cuatro semanas, las notificaci­ones de casos sospechoso­s de dengue en el país llegaron a 1.150, con un promedio de 287 por semana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay