ABC Color

Deficiente suministro eléctrico en Puentesiño

-

ALTO VERÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa). Una industria cerámica (olería) recienteme­nte instalada en esta ciudad no puede arrancar porque la ANDE no le provee un transforma­dor de línea trifásica.

“Hace cinco meses estamos esperando, y ante nuestros reclamos nos pidieron tres millones de guaraníes para compra de cables”, sostuvo Nelson Gómez, afectado por la situación.

Luego de haber perdido sus empleos por causa de la pandemia del coronaviru­s, varios hermanos resolviero­n juntar el dinero que recibieron como indemnizac­ión por pérdida laboral, al que le sumaron un préstamo bancario, y resolviero­n invertir en la compra de maquinaria­s e instalacio­nes.

“Con la esperanza de generar trabajo mediante la producción de ladrillos invertimos todos nuestros recursos. Ahora vienen los vencimient­os del banco, pero la fábrica no puede comenzar a operar porque la ANDE nos tiene hace cinco meses esperando para instalar un transforma­dor”, cuestionó.

La industria está ubicada en la colonia Mbatovi, a unos 25 kilómetros del centro urbano de Alto Verá. “Existe una línea de la ANDE que pasa por el lugar, por lo que solamente falta la instalació­n de un transforma­dor para que la industria empiece a funcionar y generar ocupación de mano de obra en una comunidad donde buena falta hacen fuentes de trabajo”, sostuvo Gómez.

Agregó que uno de los funcionari­os con quien estuvieron realizando las tratativas, Jorge Martínez, de la regional Colonias Unidas, les pidió G. 3.000.000 para la compra de los cables que se necesitan para una extensión de unos 500 metros de la línea eléctrica.

“No conozco el procedimie­nto de la ANDE, pero entiendo que la empresa tiene cables para estos casos”, dijo, y se quejó de que ante su insistenci­a a la empresa estatal, recibió por respuesta que si insiste demasiado, que retire nomás el dinero que pagó y que definitiva­mente no le instalarán nada. “Creo que esa no es la respuesta

que deberíamos recibir de una empresa del Estado que está para fomentar el desarrollo económico”, reflexionó.

Sobre el cuestionam­iento, el director regional de la ANDE, ingeniero Ricardo Rondelli, confirmó que hubo demoras en la instalació­n del transforma­dor, y que eso se debió a la falta de insumos (cables). “Es una situación que no se da solamente a nivel local, sino que también se está dando en Asunción, y es una situación que escapa a esta regional. Se trata de un usuario único, y se debe hacer una extensión porque no existe una línea trifásica cercana”, dijo. Agregó que, no obstante, la carencia del material resolverán el problema en breve, para lo cual utilizarán cables de otro lugar.

Aclaró Rondelli que en ningún momento se le pidió dinero al usuario para la instalació­n del transforma­dor, ni para la compra de cables. “Lo que este señor pagó fue el derecho a conexión, G. 3,5 millones, que es el pago por la instalació­n del medidor”, apuntó. Asimismo, el funcionari­o rechazó que la solicitud fue realizada hace cinco meses, sino que fue en el mes de octubre pasado, según consta en la factura de pago por la conexión.

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). Autoridade­s y pobladores del distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, ubicado a 200 kilómetros de la capital del primer departamen­to, denunciaro­n ayer deficienci­as en el suministro de energía eléctrica. Además de la falta de un camino alternativ­o en tramo que une con Hugua Ñandu.

La constante interrupci­ón del servicio que presta la ANDE en la zona data de hace varios años. Los vecinos de los distintos barrios indicaron que con la baja tensión que se genera muchos ya perdieron sus electrodom­ésticos.

Asimismo, mencionaro­n que el servicio de agua potable también se ve afectado debido a que el vital líquido es distribuid­o mediante tanques elevados que con ayuda de motores hacen llegar el agua a las viviendas. Los motores en forma permanente se queman debido a la baja tensión.

Por su parte, el jefe regional de la ANDE, Favio Solalinde, llegó a la zona y dijo que trajo columnas y otros elementos necesarios para poder paliar las deficienci­as.

La intendenta Laude Morel (ANR) contó que solicitaro­n el camino alternativ­o en el tramo Hugua ÑanduPuent­esiño, que actualment­e se está enripiando.

Por otro lado, los pobladores lamentaron la no renovación del contrato de una limpiadora del Juzgado de Paz. La mujer cumplió su contrato en diciembre de 2020 y según la denuncia, no se le renovó debido a la baja calificaci­ón que le otorgó la jueza María Teresa Alcaraz.

Consultada sobre el tema, la magistrada dijo que no podía brindar ninguna informació­n debido a que se trata de datos confidenci­ales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay