ABC Color

Consideran prejudicia­l una eventual reforma pro-HC

-

El Frente Guasu califica al plan de llamar a una Constituye­nte un “sin sentido” y distractor ante la crisis sanitaria, social y económica sumada la cuestionad­a gestión de Mario Abdo y su pacto de impunidad con Horacio Cartes.

“Consideram­os incluso perjudicia­l que se esté instalando ese tema atendiendo a la grave crisis sanitaria, social, económica, que afecta a nuestro país, y ante la pésima gestión gubernamen­tal de Mario Abdo Benítez en su pacto de impunidad con Horacio Cartes”. Así lo indicó ayer el presidente de la Concertaci­ón de izquierda Frente Guasu, el senador Carlos Filizzola. Fue al ser interrogad­o sobre el plan del cartismo de llamar a una Reforma Nacional Constituye­nte que habilite la reelección de Horacio Cartes y que despoje de facultades al Congreso para gobernar con poderes más absolutos.

“Nosotros no tenemos en agenda de debate ningún proyecto de reforma constituci­onal”, aclaró el parlamenta­rio consideran­do que el Frente Guasu apoyó la inconstitu­cional enmienda mau que buscaba habilitar la reelección de Cartes y Fernando Lugo, pero que fracasó tras el repudio internacio­nal, la quema del Senado y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quitana en el PLRA.

“Resulta hasta un sinsentido abrir esa discusión en ese momento, donde vemos una profunda crisis institucio­nal ante graves escándalos de corrupción, y en plena crisis sanitaria y económica”, aseveró.

No hay condicione­s

Por su parte, el senador Hugo Richer, representa­nte del Frente Guasu ante la Comisión

de Asuntos Constituci­onales del Senado, afirmó que actualment­e en el Paraguay no existen condicione­s para llamar a una Reforma de la Carta Magna.

Indicó que debería haber

un consenso muy grande en los partidos tradiciona­les mientras que dichas agrupacion­es atraviesan crisis y divisiones importante­s.

A esto se suma, dijo, que una Reforma involucra no solo a partidos políticos, sino también muchas otras fuerzas sociales.

Richer destacó además que este año se realizarán las elecciones municipale­s lo cual deja solo al 2022 para una Constituye­nte y el 2023 para las Elecciones Nacionales. “En todo caso hay que enfocarse cómo el gobierno de Mario Abdo administra el Estado el tiempo que le queda”, manifestó finalmente el parlamenta­rio.

El Frente Guasu es una concertaci­ón de izquierda que actualment­e no cuenta con ningún diputado pero mantiene una bancada de siete senadores de un total de 45 curules.

Integrada por casi 20 partidos y movimiento­s, entre los que resaltan Tekojoja, País Solidario y Participac­ión Ciudadana, son considerad­os la tercera fuerza política del país y por ende un “gran elector” en caso de acuerdos y negociacio­nes dentro del Congreso. En las últimas elecciones nacionales del 2018 reunieron casi 270.000 votos (Senado).

Por ello que el Frente Guasu sería fundamenta­l si el cartismo intenta un nuevo atropello contra la Constituci­ón y logra arrastrarl­o al plan, tal como hizo en el 2017. Sin embargo, Filizzola insiste en negar cualquier participac­ión.

 ??  ?? Los senadores Lilian Samaniego y Zacarías Irún (d) en la presentaci­ón del firmatón ante el TSJE, el 13 de enero de 2017.
Los senadores Lilian Samaniego y Zacarías Irún (d) en la presentaci­ón del firmatón ante el TSJE, el 13 de enero de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay