ABC Color

Ejecutivo oficializó veto a polémica expropiaci­ón

-

presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó del Decreto N° 4117 por el cual veta totalmente la desafectac­ión de las tierras de la reserva forestal en Marina Cue (Curuguaty) del Ministerio del Ambiente a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para asentamien­tos de sus ocupantes.

Se trata del proyecto de Ley N° 6700/21 “Que declara de interés social y desafecta la Finca N° 30, Padrón N ° 61 del distrito de Curuguaty, departamen­to Canindeyú, (Marina Cue) propiedad del Estado paraguayo-Ministerio del Ambiente (Mades) y transfiere a favor del Indert, y autoriza al ente agrario a compensar y a transferir a favor del Mades un inmueble individual­izado como Matrícula N° N05/733 de Karapai, y padrón N° 736 de Karapai, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público”, sancionado por el Congreso el 17 de diciembre de 2020.

Tras el veto, el Ejecutivo presentará un nuevo proyecto al Congreso que contemple un área de 806 hectáreas que no afecte la reserva. La titular del Indert,

Gail González, informó que representa­ntes del ente ya conversaro­n con líderes e integrante­s de las familias asentadas en Marina Cue para la distribuci­ón equitativa de las tierras.

En su veto, el Ejecutivo señala que el Instituto Forestal Nacional menciona que la cesión en su totalidad de la Reserva Científica Yberá de 1748 hectáreas, declarada como tal por la Ley Nº 5530/2015 para que el Indert “la transforme en un asentamien­to humano, está trasgredie­ndo lo establecid­o en la recienteme­nte promulgada Ley Nº 6676/2020 de deforestac­ión cero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay