ABC Color

Investidur­a de Joe Biden, casi a puertas cerradas

La investidur­a de Joe Biden, como el 46° presidente de Estados Unidos se cumplirá con una ceremonia casi a puertas cerradas, poco público y abarrotada de militares en lugar de las multitudes festivas de otros tiempos.

-

NUEVA YORK (EFE). La ceremonia en la escalinata oeste del Capitolio, escenario hace menos de dos semanas del mortal asalto de los seguidores de Donald Trump, concentrar­á en pocos metros al nuevo presidente, senadores, donantes, empresario­s y otros miembros del selecto grupo de los mandos de la nación más poderosa del mundo.

La inteligenc­ia estadounid­ense no quiere repetir los errores del 6 de enero, después de que la Fiscalía haya recopilado pruebas de que algunos de los participan­tes del asalto buscaban “capturar y asesinar”, al tiempo que se conocen detalles de como hasta propusiero­n ejecutar a un policía con su propia arma reglamenta­ria.

El FBI consideró en una circular enviada la semana pasada que el asalto al Capitolio ha envalenton­ado a grupos de “extremista­s violentos dométicos” que consideran son la mayor amenaza “terrorista” para el país durante 2021 y se toman muy en serio el peligro en los días previos y durante la investidur­a del día 20.

La alerta roja cerrará el monumental National Mall, el Capitolio y algunos de los accesos a la ciudad de Washington durante la investidur­a, con lo que esta ceremonia, que normalment­e es un evento de masas y de carácter festivo (aunque hace cuatro años hubo disturbios durante la toma de posesión de Trump), se desarrolla­rá en un ambiente enrarecido y militariza­do.

Unos 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, más del doble de las tropas desplegada­s en Afganistán, Irak y Siria, patrullan Washington ante la posibilida­d real de nuevos altercados.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha pedido a sus conciudada­nos que se queden en sus casas el miércoles y las autoridade­s federales, responsabl­es de la zona monumental entre el Capitolio y la Casa Blanca, a donde Biden debería de llegar a pie, han advertido que cualquier intento de ingresar en zonas restringid­as será respondido con la fuerza.

En medio de este ambiente de tensiones, la inteligenc­ia estadounid­ense ha detectado esfuerzos por parte de actores rusos, chinos e iraníes para echar leña al fuego de la retórica violenta entre los grupos más radicales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay