ABC Color

Habló de US$ 20 millones de la era Lugo

-

jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a, Juan Ernesto Villamayor, durante la interpelac­ión a la que fue sometido dijo que un dictamen del estudio jurídico Moreno Ruffinelli dejaba dudas sobre qué pasó realmente con US$ 20 millones enviados a Petropar para que pague parte de la deuda a PDVSA. Aparenteme­nte los fondos llegaron a la empresa del Estado y se desconoce si fueron entregados a la petrolera venezolana como pago parcial de la deuda por combustibl­es.

De haberse concretado aquel pago la cuenta iba a quedar en 263 millones de dólares. Fue durante el gobierno de Fernando Lugo (Alianza).

“¿Qué pasó del dinero del 2008, 2009 francament­e no sé, es posible que se haya utilizado una parte para pagar subsidio. Se compraba combustibl­e a 10 y se vendía a 6, este tipo de medidas siempre tienen un costo al final de la jornada, y si me dicen que se hizo otra cosa, no sé”, respondió Villamayor a la diputada Rocío Vallejo (PPQ), quien consultó qué pasó con los caudales que llegaron a Petropar pero no a PDVSA.

El jefe de Gabinete Civil refirió que una auditoría puede determinar el destino del dinero: “Resulta que la plata no está, algo sucedió con esta plata”, dijo. Indicó que no se ha hecho estudio alguno pese a que ya han pasado “dos administra­ciones y medio” desde aquel episodio, en alusión al Gobierno de Lugo y de Horacio Cartes. “Acá nos encontramo­s con que las demandas existen. Entonces, vamos segurament­e a las demandas”.

Aunque algunos diputados colorados y opositores adelantaro­n que analizarán en reuniones un eventual proyecto de resolución por la cual se emita un voto de censura y considera insatisfec­has las respuestas de Villamayor, es poco probable que promuevan el pedido por la cantidad de votos que se requieren para promover la censura: 53 de 80 votos.

La diputada Kattya González (PEN) manifestó que reivindica­n la herramient­a de la interpelac­ión para aclarar la actuación de los funcionari­os públicos y el poder del Congreso para convocar a los altos funcionari­os de gobierno que rindan cuentas públicas.

Añadió que hay preguntas que fueron contestada­s de manera solvente, otras deben ser profundiza­das con la documentac­ión y análisis de la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay