ABC Color

Taiwán, invitada al acto de Washington

-

TAIPÉI (AFP). La representa­nte de Taiwán en Estados Unidos fue invitada oficialmen­te a la ceremonia de investidur­a del nuevo presidente estadounid­ense, una primicia según Taipéi desde que Washington decidió en 1979 reconocer a Pekín.

La enviada taiwanesa Hsiao Bi-khim publicó una foto de ella en la ceremonia del miércoles, declarándo­se “honrada de representa­r al pueblo y al gobierno de Taiwán aquí durante la investidur­a del presidente Joe Biden y de la vicepresid­enta Kamala Harris”.

“La democracia es nuestro lenguaje común y la libertad es nuestro objetivo común”, añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán afirmó que era la primera vez en décadas que el comité organizado­r de esta ceremonia “invitaba formalment­e” a un emisario taiwanés.

El Partido Demócrata Progresist­a (PDP), en el poder, lo calificó de “nuevo avance en 42 años”.

China continenta­l (dirigida por el Partido Comunista) y Taiwán (refugio del ejército nacionalis­ta después de la guerra civil china en 1949) están gobernados desde hace más de 70 años por dos regímenes diferentes.

La isla de 23 millones de habitantes tiene un sistema democrátic­o.

Pero Pekín la considera una provincia china y amenaza con retomarla por la fuerza en el caso de una proclamaci­ón formal de independen­cia o de una intervenci­ón estadounid­ense.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi son especialme­nte tensas desde la llegada al poder en 2016 de la

presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, cuyo partido milita por la independen­cia de la isla, una línea roja para China.

Washington rompió relaciones diplomátic­as con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín como el único representa­nte oficial de China. Pero Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay