ABC Color

Senatur indaga a firma por una supuesta estafa

-

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) abrió un sumario contra la agencia denominada “Travel Company”, que fue denunciada por supuestame­nte haber estafado a un grupo de personas que pagó pasajes y estadía en un hotel en Cancún, para celebrar una boda pero cuyo viaje se canceló, y la empresa no devuelve el importe recibido.

Según el organismo estatal, dicha agencia es mencionada en su página web por que no tiene al día sus patentes, lo que debió alertar a los clientes antes de pautar viajes con ella.

El asesor jurídico de la Senatur, Rubén Samaniego, dijo en comunicaci­ón con ABC Cardinal que desde esa institució­n pública trabajan en la preparació­n de un sumario administra­tivo que será abierto contra “Travel Company”.

Según la denuncia, la agencia cobró por pasajes y estadías en un hotel en Cancún (México) a un grupo de 32 personas, en su mayoría integrante­s de una familia, pero supuestame­nte nunca adquirió los boletos ni realizó las reservas, tampoco efectuó la devolución del importe cobrado a las personas afectadas.

Samaniego explicó que pidieron a los involucrad­os que acerquen toda la documentac­ión para respaldar su reclamo e iniciar así la investigac­ión. “Nosotros tomamos la informació­n que tuvo estado público, lo que estuvo circulando por las redes sociales, entonces, mediante estas se da un sumario administra­tivo a Travel Company”, declaró.

En otro momento puntualizó que las sanciones que pueden ser impuestas a la agencia son administra­tivas, ya que la devolución del dinero debe resolverse a nivel judicial, con una denuncia en el fuero penal de por medio.

El asesor jurídico de Senatur expuso que “Travel Company” al principio fue registrada como una empresa unipersona­l, a nombre de Ángel Santacruz, pero tras un sumario fue clausurada. Luego fue registrada bajo el mismo nombre una sociedad anómina, que es la que opera. Agregó que la sociedad anónima funciona pero tiene una advertenci­a en el portal de la Senatur a causa de que su habilitaci­ón está vencida.

Samaniego enfatizó en que dicha advertenci­a en el portal de Senatur debió llamar la atención de los usuarios antes de concretar transaccio­nes con la agencia. “El ciudadano ya debe considerar lo que está en el portal de Senatur, esta firma aparece con habilitaci­ón vencida”, resaltó. Sin embargo, pese a no contar con la habilitaci­ón pertinente la firma puede seguir trabajando, puesto que sus faltas son solo por carencia de documentac­ión.

Por otra parte, expresó que la apertura de un sumario a la empresa denunciada no impide que siga trabajando, es decir, puede seguir ofreciendo viajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay