ABC Color

Villamayor enrosta el caso Darío Messer a los cartistas

El jefe de Gabinete, Juan E. Villamayor, no supo contestar en Diputados por qué fue en secreto la negociació­n con PDVSA. Ante la insistenci­a de los cartistas, recordó que el Gobierno de HC recibió el dinero de Darío Messer.

-

“Quiero decir que en horas más va a venir una misión de Gafilat que segurament­e me va a preguntar por qué la plata del señor Messer estaba en un banco estatal”, disparó Juan Ernesto Villamayor.

“Voy a hablar de algo secreto, de la masonería. Hay muchos hermanos que operan más dentro del ámbito de la corrupción, de sacarle dinero al Estado Paraguayo”, reveló Basilio “Bachi” Núñez, del grupo cartista.

Durante cinco horas el jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a de la República, Juan Ernesto Villamayor, tuvo que defenderse ayer, solo, en la interpelac­ión a la que fue sometido en la Cámara Baja y no recibió el tradiciona­l respaldo de los diputados de ANR oficialist­as.

Villamayor mostró documentos, grabacione­s y utilizó el comunicado que ayer a la mañana –llamativam­ente minutos antes de la interpelac­ión– emitía el gobierno venezolano de Juan Guaidó. En reiteradas ocasiones señaló que el Gobierno paraguayo no tuvo injerencia en la contrataci­ón del jurista argentino Sebastián Vidal (abogado de Carlos Abdo, tío del presidente Mario Abdo Benítez), sino que fue Venezuela el que lo hizo.

También dijo que no existieron acuerdo alguno ni reunión para suscribir un pacto para el pago de la deuda a PDVSA (según Paraguay es de US$ 269 millones y para Venezuela es de US$ 290 millones), y que el encuentro fue protocolar, para recibir la nota de Guaidó que era para Abdo Benítez, en la que se presentaba a Javier Troconis como emisario de Venezuela. Según Villamayor, él no podía llegar a un convenio porque el caso está en un Tribunal Arbitral de París.

El funcionari­o presidenci­al tuvo roces con algunos diputados en la sesión de ayer, especialme­nte con el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien le reclamó que este gobierno enterró la transparen­cia e incluso dijo que existen hermanos masones que operan para ganar demandas al Estado.

El jefe de Gabinete contestó de forma tajante a Núñez, de que una misión de Gafilat vendrá al país y seguro le consultará­n cómo el dinero de Darío Messer se metió en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y cómo se lavaba el dinero a través de bancos estatales.

Anunció que si las respuestas no son satisfacto­rias invitará a aquellos que hablan de transparen­cia, en alusión a Núñez, a comparecer ante la comisión Gafilat, “porque el dinero de Messer se encontró en el BNF”.

Villamayor aprovechó para pedir que si se va a decir que este gobierno no es transparen­te, reconozcan que todos tienen una deuda histórica con la transparen­cia. Así, obvió responder a las consultas de por qué no se dio publicidad al proceso de negociació­n con PDVSA.

El ministro prefirió insultar al diputado Carlos Rejala (PH) antes que responder por qué se intentó llevar a arbitraje el caso Proibérica. Esta empresa fue demandada penalmente por el Estado Paraguayo y llamativam­ente Sergio Coscia planteó llevar a arbitraje.

 ??  ?? Durante cinco horas el jefe de Gabinete, Villamayor, intentó aclarar el diálogo secreto con PDVSA.
Durante cinco horas el jefe de Gabinete, Villamayor, intentó aclarar el diálogo secreto con PDVSA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay