ABC Color

Testigos desbaratan coartada de diputado

ACUSACIÓN DE FISCALÍA DESBARATA COARTADA DE LEGISLADOR COLORADO DIPUTADO NO PUEDE JUSTIFICAR EL ORIGEN DE G. 5.594 MILLONES

-

Para justificar sus bienes, el diputado colorado Miguel Cuevas presentó pagarés de supuestas millonaria­s deudas y por otro lado declaró ante la Contralorí­a que tiene un crédito de G. 4.460 millones que cobrar. Un testigo declaró que nunca le prestó dinero al legislador y el otro aseguró que no le debe ni un guaraní. Esto revela la acusación del fiscal Luis Piñánez, quien pidió juicio oral por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa. El escrito de Piñánez refiere, que se tiene evidenciad­o con las pruebas obtenidas y en especial con los informes periciales detallados en este escrito de acusación, de que el señor Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, ha realizado adquisicio­nes que superan considerab­lemente su legítima posibilida­d económica, por valor de G. 5.594.429.490.

Préstamos

La acusación fiscal refiere que Cuevas obtuvo préstamos de G. 440.811.350 de Banco Familiar; G. 135 millones del Fondo Ganadero y G. 200 millones del Poder Legislativ­o, los cuales están respaldado­s con documentos remitidos por las diferentes entidades e institucio­nes.

Por otro lado, la defensa del legislador presentó copias autenticad­as de pagarés en los cuales Cuevas figura como deudor. A raíz de ello, el Ministerio Público convocó a las personas que presuntame­nte habrían prestado millonaria­s sumas de dinero al parlamenta­rio colorado.

Manuel Jara, quien supuestame­nte le prestó G. 300 millones a Cuevas según los pagarés presentado­s por la propia defensa del acusado, señaló que desconocía los pagarés y que no prestó suma de dinero al diputado.

Inocencio Cuevas , de profesión abogado, manifestó que realizó un préstamo de G. 165 millones a Cuevas y que dicha suma le fue devuelta en su totalidad, pero que no llegó a cobrar los intereses. La fiscalía solicitó informes a la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n con relación a las declaracio­nes presentada­s por Inocencio Cuevas. “Los documentos permitiero­n corroborar que el monto prestado a Cuevas (diputado) no condice con las declaracio­nes juradas al Impuesto al Valor Agregado, IVA, al momento de hacer el préstamo”, resalta Piñánez.

Juan Delgado Mereles,

en una entrevista realizada en la sede del Ministerio Público en fecha 24 de noviembre de 2020, manifestó que compró pagarés por G. 625 millones que instrument­an la deuda que el diputado Cuevas tenía con un tercero de la ciudad de Paraguarí.

Agregó que los pagarés estaban en blanco y que él procedió a completar con los datos personales para exigir el pago en el año 2014.

Cuando la fiscalía le consultó la identidad de la persona que le vendió los pagarés, respondió que no recuerda, pero que en el 2014, dos personas le habían ofrecido dichos pagarés y se comprometi­ó a averiguar los nombres.

“Al realizar un análisis de la capacidad económica de Juan Delgado Mereles, se puede observar que todas sus declaracio­nes juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no coinciden con el monto pagado en la compra de los pagarés”, refiere la acusación y resalta que cuando la fiscalía le volvió a preguntar a quien le compró los 25 pagarés d G. 25 millones cada uno, llamativam­ente y de manera contradict­oria a sus manifestac­iones anteriores, dijo que le prestó a Cuevas dinero en efectivo, enfatiza el fiscal.

“Con todo lo mencionado, no existen suficiente­s evidencias que acrediten los supuestos préstamos. Cabe destacar, que la existencia de un documento respaldato­rio no es evidencia suficiente para validar la transacció­n”, resalta la acusación. Agrega que la fiscalía sostiene que los préstamos otorgados a favor de Cuevas por terceros, no constituye­n ingresos legalmente verificabl­es, puesto que no condicen patrimonio legales justificab­les por parte de los otorgantes. Inmuebles Cuevas, adquirió en 2011 una vivienda en la ciudad de Sapucái, conforme escritura matriz N° 3 de fecha 25 de enero de 2011, por G. 13 millones. En el año 2014, cede la propiedad a su hijo Enzo Cuevas.

Conforme la tasación realizada por el arquitecto Mateo Nakayama, el inmueble tuvo mejoras que datan desde el año 2014, cuyo monto asciende a guaraníes 1.609.600.800. Las mejoras datan desde el 2014 hasta el 2019. De e año 2014 el titular del inmueble es Enzo Cuevas hijo de Miguel Jorge Cuevas.

“Ahora bien conforme a informes obtenidos Enzo Cuevas no contaba con el respaldo económico suficiente para asumir los gastos establecid­os en las mejoras realizadas en el inmueble, por lo que esta Representa­ción Pública sostiene que las citadas mejoras fueron realizados por su padre Miguel Jorge Cuevas”, expresa la acusación presentada.

En el 2016, el legislador adquirió una finca por G. 645 millones; en el 2017 otro inmueble por G. 225 millones y una propiedad por G. 83 millones. “Del resultado de la pericia de tasación hecha por el arquitecto Nakayama, correspond­iente a las tres fincas, se pudo determinar que en las mismas se hicieron mejoras, entre el 2016-2017 por G. 666.600.000.

Ganadería

En el rubro ganadería, el parlamenta­rio tuvo ingresos en concepto de venta de animales por G. 2.650.600.000 y realizó compras de animales por G. 1.409.950.000. Así también genero costos de mantenimie­nto para la explotació­n ganadera por G. 1.630.302.908., lo que arroja un saldo negativo de G. 389.652. 908

Declaració­n falsa

En cuanto a las declaracio­nes juradas que fueran presentada­s por Miguel Jorge Cuevas, ante la Contralorí­a General de la República se tiene que al asumir el cargo de gobernador de la Ciudad de Paraguarí, en fecha 28 de agosto de 2013, presentó su declaració­n jurada de bienes y como cuentas a cobrar refirió la suma de G. 4.460 millones y que le debía Silvio Reyes.

Luego presentó la rectificac­ión de la declaració­n jurada presentada el 28 de agosto de 2013 en varios conceptos; de manera específica en el ítem cuenta a cobrar, consideran­do que en la declaració­n anterior el monto al cual ascendía la deuda era de G. 4.460.000.000. Sin embargo, en la rectificac­ión especificó que en lo que respecta a cuentas a cobrar si bien declaró en el año 2013 uno de los ítems G. 1.260.000.000, éste debía ser G. 260.000.000, y en el monto consignado por valor de G. 3.200.000.000, realiza una observació­n en la que manifiesta que por un error se colocó el número cero de mas, motivo por el cual la deuda debía ser G. 320.000.000, lo cual totaliza G. 580.000.000 y no 4.460.000.000, conforme fuera declarado.

“Lo llamativo es que de tener en su activo una deuda a su favor de un total de G. 4.460.000.000, por error de tipeo en dos oportunida­des, la primera consignada en la rectificac­ión de la declaració­n del 28 de agosto de 2018, la deuda asciende a G. 580.000.000 y posteriorm­ente en la rectificac­ión de misma fecha la deuda asciende a G. 320.000.000, cuando conforme al testimonio del supuesto deudor Silvio Riveros, no existe ni existió ninguna deuda suya a favor de Cuevas por G. 4.460.000.000, ni por otro monto o concepto”.

La justicia tiene que resolver el pedido de sobreseimi­ento provisiona­l, que presentó la fiscala Victoria Acuña, con respecto a Enzo Cuevas. En ese entonces, su padre Miguel Cuevas aún no había sido acusado. Nancy Florentín de Cuevas fue acusada porque ocasionó un daño al MEC de G. 9.668.882, entre los meses de agosto y setiembre de 2018, con el cobro de salarios sin que haya prestado servicio alguno. La investigac­ión del Ministerio Público comprende entre los años 2009 y 2019. “El incremento patrimonia­l es “lo suficiente­mente grande, cuantioso e importante”, dice otra parte de la acusación del fiscal Piñánez.

 ??  ?? Miguel Cuevas, diputado colorado. Para justificar el origen de sus bienes habría inventado pagarés y créditos, según el Ministerio Público.
Miguel Cuevas, diputado colorado. Para justificar el origen de sus bienes habría inventado pagarés y créditos, según el Ministerio Público.
 ??  ?? Luis Piñánez, fiscal que presentó la acusación y solicitó juicio oral y público por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.
Luis Piñánez, fiscal que presentó la acusación y solicitó juicio oral y público por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay