ABC Color

Escasez de atracurio dispara el precio del medicament­o

-

Desde hace meses, el relajante muscular atracurio, utilizado en el proceso de entubamien­to de un paciente, se encuentra en falta, tanto en el Instituto de Previsión Social (IPS) como en los diversos nosocomios de referencia dependient­es del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La escasez del fármaco, que antes costaba menos de G. 30.000 por ampolla ahora oscila los G. 100.000 en las pocas farmacias de plaza que todavía tienen la medicina.

“Tenemos órdenes de entrega pendientes, pero la empresa adjudicada manifiesta problemas de entrega debido a la pandemia”, explicó Gerardo Doria, gerente de Abastecimi­ento de IPS.

Indicó, además, que se realizó un llamado urgente de atracurio que se declaró desierto en ese ítem por no tener ofertas.

Una respuesta similar brindó el doctor Hernán Martínez, director de Redes y Servicios de la Salud, al asegurar que la demanda del fármaco no se da exclusivam­ente en nuestro país, ya que se trata de un relajante muy utilizado en el mundo en pacientes con coronaviru­s. “Se provee, pero no en la cantidad necesaria”, dijo.

Ayer, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, informó que se recibió alrededor de 7.000 ampollas de atracurio, que trae un gran alivio a la necesidad existente. Explicó que el tiempo de uso del fármaco por paciente es de 20 días.

 ??  ?? El fármaco se utiliza por 20 días en cada paciente entubado en las salas de terapia intensiva.
El fármaco se utiliza por 20 días en cada paciente entubado en las salas de terapia intensiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay