ABC Color

Rayo no pudo causar el incendio si el pararrayo funcionaba, según técnico

El ingeniero electricis­ta Ramón Montanía dijo ayer que el incendio en la Planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) de Villa Elisa no pudo iniciarse debido a la caída de un rayo, si el pararrayo funcionaba.

-

“El rayo sí puede causar incendios si el pararrayo no estaba bien instalado o no estaba funcionand­o correctame­nte”, explicó el ingeniero electricis­ta Ramón Montanía, cuando se le consultó si una descarga atmosféric­a pudo ser la causa del incendio del tanque de Petropar, con 3,5 millones de litros de alcohol.

El profesiona­l insistió que si el pararrayo del tanque funcionaba bien, una descarga no pudo haber causado el incendio. “El pararrayo es un sistema compuesto por un captor de rayos, conductore­s de bajada y puesta a tierra. Si el incendio causó un rayo, el pararrayo no funcionaba bien. Está el conductor que une el pararrayos con la puesta a tierra y la puesta a tierra que debe disipar la corriente ocasionada por el rayo, que es de gran intensidad”, agregó.

El técnico añadió que se debe conocer el tipo de instrument­o que tenía el tanque incendiado de Petropar, que debía ser verificado periódicam­ente para cumplir con su función. “Se debe medir periódicam­ente la resistenci­a de la puesta a tierra. Un pararrayos en buenas condicione­s debe cumplir su función, la cual proteger la instalació­n de las descargas”, manifestó a ABC el experto. A su turno, Miguel Bazán, directivo de la Cámara de Distribuid­oras Paraguayas de Combustibl­es (Cadipac), dijo que “en teoría, un rayo no debería causar un incendio de un tanque de combustibl­e”, pero que “con la naturaleza no hay forma de prever todo”.

Al mismo tiempo, agregó que los tanques deben tener un sistema de tierra bastante complejo, pero que dependiend­o de la magnitud de las descargas, se podría causar este tipo de incendios. Asimismo, señaló que desde el sector privado también ofrecieron ayer un apoyo a Petropar para controlar el fuego, que en horas de la noche seguía sin extinguirs­e, pero aseguran que ya está controlado.

 ??  ?? Petropar recomendó la evacuación de los vecinos de la zona primeramen­te en un radio de 500 metros, pero en horas de la tarde se disminuyó a 300 metros.
Petropar recomendó la evacuación de los vecinos de la zona primeramen­te en un radio de 500 metros, pero en horas de la tarde se disminuyó a 300 metros.
 ??  ?? El titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, también visitó ayer a las familias evacuadas en los albergues por el incendio.
El titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, también visitó ayer a las familias evacuadas en los albergues por el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay