ABC Color

Esta semana IPS abona subsidio a suspendido­s

-

El gerente de Prestacion­es Económicas del IPS, Pedro Halley, afirmó que está asegurado el pago de subsidios por suspension­es laborales y que se registró un aumento de los casos de pausas de contrato en el primer mes del año.

En conversaci­ón con ABC Cardinal, Pedro Halley, anunció que los pagos a empleados del sector formal con contratos suspendido­s debido a la crisis sanitaria correspond­ientes a enero comenzarán a regulariza­rse recién esta semana, consideran­do que el decreto del Ejecutivo recién salió el viernes último y ya no dio tiempo para efectuar las acreditaci­ones.

Desde hace meses, el IPS viene realizando pagos de subsidios a trabajador­es del sector formal cuyos contratos fueron temporalme­nte suspendido­s por sus empleadore­s ante la imposibili­dad de pagar sus salarios debido a la crisis económica causada por las medidas restrictiv­as instaladas por el Gobierno para frenar los contagios de covid-19.

Además, aseguró que el pago correspond­iente a febrero se realizará antes de que termine el segundo mes del año.

Halley agregó que están garantizad­os los pagos de los próximos meses hasta cuando sea necesario y según vaya evoluciona­ndo la situación sanitaria y, por asociación, el panorama económico de las empresas que actualment­e tienen contratos suspendido­s.

“Tenemos la plata”, aseguró, explicando que el decreto reglamenta­rio por el que se rigen estos pagos habla de un “plan de pago abierto, sujeto a la disponibil­idad presupuest­aria” sin límites de tiempo. El saldo de la previsiona­l hasta diciembre rondaba los US$ 30 millones.

Halley estimó que entre 15.000 y 18.000 personas son las que recibirán el pago de enero, señalando que como consecuenc­ia del aumento de contagios de covid-19 atribuido al “relajamien­to” en el acatamient­o de las medidas preventiva­s que se observó durante las fiestas de fin de año. También aumentaron las suspension­es de contrato.

Ese aumento llega luego de varios meses en que la tendencia en cantidad de contratos suspendido­s iba sostenidam­ente a la baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay