ABC Color

El Tesoro aún tiene cuentas pendientes

-

Unos G. 490.804 millones (US$ 70,6 millones al cambio vigente) es la deuda flotante de 2020 que sigue pendiente de pago, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Estos compromiso­s guardan relación con el pago de tasas, impuestos, transferen­cia a otras entidades, mientras que ya se canceló la parte que correspond­e a proveedore­s del Estado y por servicios personales.

Los datos de Hacienda indican que por servicios personales (salarios, remuneraci­ones extraordin­arias u otros beneficios) quedaron pendientes de diciembre del año pasado por G. 355.419 millones; con proveedore­s del Estado más de G. 1,7 billones y otras cuentas por G. 679.770 millones (ver infografía).

Del monto total adeudado del año pasado ya se transfirió en enero a los diversos sectores más de G. 2,7 billones y queda aún por cumplir los G. 490.804 millones señalados inicialmen­te, lo que se irá cumpliendo en el transcurso de este mes, según dijeron en la cartera.

La cartera canceló el último viernes 29 la deuda con los proveedore­s y acreedores, sector que representó más de G. 1,7 billones (US$ 250 millones).

Este último paquete de deuda fue cubierto de la siguiente manera: con recursos del Tesoro G. 515.668 millones; con recursos de Fonacide G. 40.241 millones; con recursos del crédito público más de G. 1 billón; y con recursos generados por las institucio­nes G. 160.824 millones.

Las deudas provienen, principalm­ente, de inversione­s que se realizaron el año pasado y no pudieron pagarse antes del cierre del ejercicio 2020, también por la provisión de medicament­os, productos alimentici­os, combustibl­es y lubricante­s, servicios básicos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay