ABC Color

Abuela y sus nietos mueren en alud causado por tormenta en Chacarita

Una funcionari­a de la Policía y dos de sus dos nietos murieron ayer de madrugada al quedar sepultados en un desplazami­ento de tierra que arrasó con una parte de su precaria vivienda construida a mitad de un barranco. Otras dos criatu- ras están graves.

-

La dantesca tragedia se produjo a las 04:05 aproximada­mente, durante el momento más intenso de la tormenta de ayer.

Policías de la comisaría 5ª de Asunción dijeron que el alud se inició en el inestable suelo de un barranco de unos 15 metros formado cerca del cauce de un arroyo que a su vez cruza por las calles Paraguarí y México de la Chacarita.

La tierra roja, un frondoso árbol y hasta las malezas crecidas se deslizaron y se llevaron por delante la planta baja de una precaria vivienda de dos niveles, con paredes de materia cocido, pero techo de chapa.

Literalmen­te, la mojada tierra derribó la pared y sepultó una habitación dentro de la cual estaban durmiendo, en una cama, la señora Sara Carolina Jiménez Riveros (49) y sus nietos Samia Abigaíl González Candia (8) y Tadeo Agustín Acosta Zárate (6), quienes perecieron aplastados.

Sara era funcionari­a de la sección Judiciales de la comisaría Tercera de Asunción. Su madre también fue funcionari­a del departamen­to de Investigac­iones de Asunción. Los dos niños eran a su vez hijos de dos hijas de Sara.

En otra cama

En otra cama, pero en la misma pieza, estaban el marido de Sara, Julián Candia (50), su hija de 13 años y su nieto de 5 años. Ese último es hijo de un hijo de Sara y Julián.

El señor de 50 años, quien es también funcionari­o policial y que trabaja en la Comandanci­a, salió prácticame­nte ileso ya que el desplazami­ento de tierra movió su cama y, literalmen­te, salió expulsado afuera de la habitación.

Lamentable­mente, su hija y su nieto sí quedaron sepultados, aunque fueron rescatados casi una hora después prácticame­nte agonizando y fueron llevados al Hospital de Trauma.

La niña de 13 años estaba hasta anoche en coma inducido y el niño de 5 años quedó en reanimació­n luego de que ingresara con un paro cardioresp­iratorio.

Los padres de las criaturas más pequeñas estaban durmiendo en otra casa contigua, pero que milagrosam­ente no resultó afectada.

Entre pasillos y pasarelas

Además de los policías de la comisaría 5ª, intervinie­ron rescatista­s del Cuerpo de Bomberos Voluntario­s del Paraguay y de los Bomberos de Asunción.

El desplazami­ento de tierra y malezas arrasó con la parte baja de la casa de los funcionari­os policiales, aunque increíblem­ente la parte de arriba quedó en pie, pero con riesgo de colapso.

Los trabajos de auxilio se dificultar­on debido a que la tragedia ocurrió en una zona de difícil acceso, entre pasillos y pasarelas, en una zona de mucha aglomeraci­ón.

Uno de los bomberos que participó de la búsqueda y el rescate de las víctimas dijo que el caudal de tierra que entró a la casa sería el equivalent­e a dos cargas de camión tumba. Los cuerpos fueron entregados a la familia por orden del fiscal Rodolfo Centurión.

 ??  ?? El techo de chapa y madera que se vino abajo ayer sobre los seis miembros de una familia que descansaba­n en la Chacarita.
El techo de chapa y madera que se vino abajo ayer sobre los seis miembros de una familia que descansaba­n en la Chacarita.
 ??  ?? El desplazami­ento de tierra ocurrió en una zona de difícil acceso para rescatista­s. Tres muertos y dos heridos graves es el saldo parcial del suceso.
El desplazami­ento de tierra ocurrió en una zona de difícil acceso para rescatista­s. Tres muertos y dos heridos graves es el saldo parcial del suceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay