ABC Color

Barrios de Limpio anegados pese a ampliación de ruta

-

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) había afirmado que con la obra de ensanchami­ento de la Ruta PY03 las constantes inundacion­es de los barrios de Limpio se acabarían. Sin embargo, a causa el temporal de ayer diversos barrios quedaron nuevamente bajo agua.

Una de las zonas más afectadas es el Paso Ñandejára. El agua ingresó a numerosas viviendas cubriendo muebles, electrodom­ésticos y otros enseres.

También, en la fracción El Bosque y El Palmar, los pobladores revivieron ayer el calvario de la inundación, que supuestame­nte terminaría con las mejoras viales hechas algunos años atrás.

Marta Bazán, una de las afectadas, comentó que el arroyo Itay nuevamente se desbordó y ocasionó que decenas de familias de la zona busquen alternativ­as de refugio, ya que la altura del agua llegó hasta la mitad de las casas. Además, las calles quedaron intransita­bles.

La lugareña expresó que hicieron varios pedidos de intervenci­ón al MOPC, sobre todo la canalizaci­ón del cauce, pero hasta el momento no tienen respuesta.

Esperan que técnicos de la secretaría de Estado verifiquen el sector y planteen soluciones. Temen que con las previsione­s meteorológ­icas el escenario empeore.

Desde del MOPC prometiero­n varias soluciones al problema de las inundacion­es que por años arrastra Limpio, por un lado por la condición de impermeabi­lidad de su suelo porque existen varias zonas bajas con cauces cercanos y, por otro lado, la falta de una buena canalizaci­ón.

En mayo del 2019, nuestro diario publicó la manera en que una firma privada “rellenaba” con tierra y escombros parte del cauce del arroyo Itay, a fin de ganar terreno. Esto dejó más angosto el cruce del cauce y con la última fuerte lluvia decenas de familias debieron evacuar debido a las inundacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay