ABC Color

Guardia civil de CC.UU., una respuesta a la insegurida­d

-

La Guardia Civil de las Colonias Unidas (CC.UU.) cumplió 25 años de fundación el 15 de enero. Es una organizaci­ón de vecinos que surgió como respuesta a una ola de robos, pero el detonante fue el secuestro y asesinato de una joven funcionari­a de la Municipali­dad de Pirapó, en diciembre de 1992.

OBLIGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional).

El presidente de la directiva de la Asociación Guardia Civil de las Colonias Unidas, Hernán Nikolaus, destacó que la organizaci­ón cumple 25 años desde que fue reconocida, aunque como agrupación nació unos años antes. Añadió que cuenta con personería jurídica.

Ese incidente, el asesinato de que fue víctima la joven Renate Kressin, funcionari­a de la Municipali­dad de Obligado, ocurrido en diciembre de 1992, y la cantidad de robos de vehículos que se sucedían en la zona motivaron a organizars­e entre vecinos y amigos, refirió Nikolaus.

El reconocimi­ento formal data del 15 de enero de 1996, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. El nombre preciso con que fue creada la organizaci­ón es Grupo de Voluntario­s para la Prevención y Lucha Contra la Delincuenc­ia (GVPLCD).

“No somos una organizaci­ón parapolici­al; somos civiles que operamos en apoyo a la Policía Nacional”, puntualizó Nikolaus.

Su campo de acción abarca varios distritos del departamen­to de Itapúa. Además de los tres distritos que conforman las llamadas Colonias Unidas (Hohenau, Bella Vista y Obligado), opera en Capitán Meza, Pirapó, La Paz, entre otros.

“Somos un grupo de voluntario­s que básicament­e trabaja en apoyo logístico a la Policía Nacional cuando requieren de alguna asistencia con patrullera o acompañamo­s los procedimie­ntos como testigos calificado­s de las intervenci­ones policiales. No hacemos controles ni pedimos documentos; nos limitamos a hacer acto de presencia”, explicó.

Pese a que la finalidad es ser un apoyo de la Policía Nacional en cuanto a ofrecer mayor seguridad a la comunidad, la relación con los uniformado­s no siempre ha sido fácil. Algunos ven a la guardia civil como un grupo que se entromete en el campo de la Policía o lo consideran un grupo que vigila a la propia Policía. Otros uniformado­s aprecian la colaboraci­ón y les alientan a seguir trabajando, incluso consideran la presencia de los civiles como una garantía para sus procedimie­ntos.

Nikolaus admitió que hay un poco de todo eso, pero que mucho depende de la tónica que cada jefe de la Policía imprime a la relación de la institució­n policial con la guardia civil. “Mucho tiene que ver la actitud del jefe de turno”, acotó.

“Por lo general, la Policía aprecia y valora nuestra cooperació­n. Nosotros simplement­e somos un grupo de vecinos interesado­s en la seguridad de la comunidad, dispuestos a colaborar con la Policía en lo que esté dentro de nuestras posibilida­des, explicó

Refirió que un ambicioso proyecto en el que trabaja la guardia civil es la instalació­n de cámaras de vigilancia en puntos estratégic­os de la zona y tenerlos conectados a un centro de monitoreo central, similar al sistema 911 de la Policía Nacional, que también estará al servicio de la policía.

Actualment­e tiene diez cámaras de vigilancia ya instaladas, “pero queremos ampliar a toda la zona, estamos trabajando en ello y creo que muy pronto lo vamos a concretar”, expresó Nikolaus.

 ??  ?? Intervenci­ón durante un control policial preventivo, en apoyo a la Policía Nacional.
Intervenci­ón durante un control policial preventivo, en apoyo a la Policía Nacional.
 ??  ?? Hernán Nikolaus, presidente de la organizaci­ón Guardia Civil.
Hernán Nikolaus, presidente de la organizaci­ón Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay