ABC Color

Secuestro y muerte de Renate Kressin

-

Un trágico incidente fue el detonante para que los colonos resolviera­n organizar definitiva­mente una guardia civil: el secuestro y asesinato de una joven, Renate Kressin, funcionari­a de la Municipali­dad de Pirapó, ocurrido el cuatro de diciembre de 1992.

El crimen fue con el objetivo de robarle el vehículo. Los malvivient­es (se cree que eran dos) la intercepta­ron y secuestrar­on cuando volvía del trabajo. Tras varios días de estar desapareci­da su cuerpo fue encontrado por vecinos organizado­s en cuadrillas de búsqueda, en cercanías de Carmen del Paraná.

Este hecho conmocionó a la comunidad y marcó de alguna manera la determinac­ión de crear formalment­e un grupo de vigilancia organizada y estructura­da, con células que operan en cada distrito y en forma coordinada.

Alrededor de 100 personas integran la organizaci­ón, en su gran mayoría habitantes de zonas rurales. Tienen su propia patrullera y sus miembros están autorizado­s a portar armas de uso civil. Estos permisos de portación, sin embargo, son tramitados individual­mente. La organizaci­ón no tiene la potestad de realizar tales gestiones, como lo haría una empresa de seguridad privada, aclaró Nikolaus.

El nacimiento del grupo está fundado en la insegurida­d que vivían los colonos por los robos de vehículos de los que eran víctimas. Esto los impulsó a organizars­e y crear un sistema de vigilancia y protección mutua mediante alerta con empleo de radios de comunicaci­ón. Entonces no existían aún los celulares.

Los colonos se dan aviso cuando alguno es víctima de ataque o alertan sobre la presencia de personas extrañas merodeando la zona. De inmediato se activa un mecanismo de respuesta consistent­e en acudir al lugar del hecho y cortar las posibles vías de escape de los malhechore­s.

También es frecuente que monten patrullas de vigilancia en algunos lugares estratégic­os de la zona, en forma discreta, solamente de observació­n, según explicó Nikolaus.

La guardia civil cumple un papel muy importante en el mantenimie­nto de la tranquilid­ad en la comunidad, goza del reconocimi­ento de la población y también de las autoridade­s policiales. Los integrante­s son agricultor­es, en su mayoría, que dedican parte de su tiempo y esfuerzo para mantener la seguridad y tranquilid­ad de nuestras familias, según afirmaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay