ABC Color

La policía rusa detiene a más de 4.400 manifestan­tes pro-Navalni

La policía detuvo ayer a más de 4.400 personas en Rusia y bloqueó el centro de Moscú en una nueva jornada de manifestac­iones en todo el país para reclamar la liberación del opositor Alexéi Navalni, que se encuentra detenido desde el 17 de enero pasado.

-

MOSCÚ (AFP). Miles de personas desoyeron las advertenci­as del gobierno y salieron a las calles de varias ciudades rusas, desde Vladivosto­k a San Petersburg­o, en el segundo fin de semana de protestas contra la detención del principal opositor del presidente Vladímir Putin.

Al menos 4.407 personas fueron detenidas en todo el país, de las cuales 1.365 en Moscú y 962 en San Petersburg­o, al igual que unos 82 periodista­s, según el último informe difundido por la ONG OVD-Info, especializ­ada en el seguimient­o de manifestac­iones.

La comparecen­cia de Navalni ante los jueces está prevista para la próxima semana.

Navalni es objeto de múltiples procedimie­ntos judiciales desde su regreso a Rusia el 17 de enero, que considera se deben a motivos políticos.

Las protestas también están alimentada­s por la difusión de una investigac­ión del opositor que acusa a Putin

de beneficiar­se de un opulento “palacio” valorado en más de 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) a orillas del mar Negro. La grabación se vio más de 100 millones de veces en YouTube.

Navalni, un activista anticorrup­ción y enemigo del Kremlin de 44 años, volvió a Rusia hace dos semanas tras meses de convalecen­cia en Alemania por un presunto envenenami­ento en agosto del año pasado, del que responsabi­liza a Putin y a los servicios de seguridad rusos.

En otras metrópolis rusas, como Krasnoyars­k (Siberia) y Vladivosto­k (Extremo Oriente), también hubo cientos de detencione­s, según la la oenegé.

La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, fue arrestada cuando se dirigía a la manifestac­ión, indicaron varios medios opositores.

Estas nuevas movilizaci­ones ocurrieron tras las protestas del pasado fin de semana, que congregaro­n a decenas de miles de rusos y se saldaron también con más de 4.000 detencione­s y la apertura de unos 20 procedimie­ntos penales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó en Twitter la represión de las manifestac­iones mediante el “uso persistent­e de tácticas brutales” e instó a “liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexéi Navalni”.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores no tardó en denunciar estas acusacione­s como una “injerencia grosera en los asuntos internos” de Rusia.

Más tarde, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, denunció en un tuit “las detencione­s masivas” y el “uso desproporc­ionado de la fuerza” contra manifestan­tes y periodista­s, y afirmó que “Rusia necesita cumplir con sus compromiso­s internacio­nales”.

Recubierto por una fina capa de nieve, el centro de Moscú pareció en algunas zonas una fortaleza, rodeada por un fuerte dispositiv­o de policía antidistur­bios.

Varias estaciones de metro estuvieron también cerradas.

Periodista­s de la AFP vieron a docenas de manifestan­tes siendo detenidos y embarcados en furgones policiales.

La justicia rusa impuso el viernes arresto domiciliar­io a la mayoría de los aliados cercanos de Navalni, incluido su hermano Oleg y la opositora Liubov Sóbol, dos días después de una serie de registros contra, entre otros, el domicilio de su esposa y los locales de su organizaci­ón, el Fondo de Lucha contra la Corrupción.

 ??  ?? Los manifestan­tes chocaron con la Policía en las protestas contra el gobierno, en la ciudad de Moscú.
Los manifestan­tes chocaron con la Policía en las protestas contra el gobierno, en la ciudad de Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay