ABC Color

Declaran quiebra dolosa de firma de Grupo Mocipar, ligada a Durand

Una jueza calificó como dolosa la quiebra de una de las empresas del grupo Mocipar, ligado al exministro Dany Durand. Los socios vaciaron la empresa antes de iniciar el proceso.

-

María Mafalda Cameron Luque, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, calificó como dolosa la quiebra de la firma Mocipar Automotore­s SA, componente del Grupo Mocipar, ligado al ministro de Urbanismo y Vivienda, Danny Durand.

La decisión de la magistrada fue dada a conocer ayer, tras casi un año de que los afectados solicitara­n que el proceso fuera declarado doloso, tras publicacio­nes de ABC Color que revelaban cómo se habían realizado millonario­s movimiento­s entre los socios de las firmas antes de solicitar la quiebra.

El proceso de vaciamient­o

Usaron empresas y personas satélites de Mocipar: eran ellos mismos. Así fueron vaciando las cuentas de las empresas denunciada­s por estafa con montos millonario­s que se desviaron a sí mismos. Gestiones del Este, propiedad de Fernando Román Fernández y el procesado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), recibió hasta noviembre de 2019 un total de G. 1.500 millones. Cristal Inversione­s,

propiedad del ministro Durand y de Román Fernández, recibió otros G. 600 millones. Durand percibió a título personal otros millonario­s pagos.

“Gestiones del Este”

Según los documentos del proceso de quiebra de Mocipar Propiedade­s, hasta el 25 de noviembre de 2019 la firma había emitido cheques diferidos para la firma Gestiones del Este SA por un total de G. 1.511 millones.

No explican mayores detalles de los pagos, simplement­e hicieron figurar el movimiento del dinero.

Lo llamativo de la cuestión es que Gestiones del Este SA es una empresa que tiene como propietari­os al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y a Fernando Román Fernández, quien casualment­e es también accionista de Mocipar. Es decir, antes de iniciar el proceso de quiebra de Mocipar, Román Fernández autorizó millonario­s pagos para otra empresa de su propiedad, en la que es socio de un legislador investigad­o por la justicia.

En otra parte del expediente de la quiebra de Mocipar, Román Fernández asegura una deuda de G. 325 millones con Cristal Inversione­s SA, propiedad de Durand.

Al igual que con Gestiones del Este, Mocipar declaró tener deudas con una firma vinculada a sus propios dueños.

El expediente revela que Mocipar Automotor declaraba tener una deuda de G. 405 millones con Mocipar Propiedade­s y otra de G. 322 millones. Eran los mismos dueños, los mismos directivos y básicament­e divisiones diferentes, pero aún así decían deberse dinero mutuamente.

También aparecían pagos pendientes a Danny Xavier Durand por más de G. 662 millones por parte de Mocipar

Automotor.

La jueza además ordenó que la carpeta se remita a la Fiscalía, pues la quiebra dolosa es punible.

 ??  ?? María Mafalda Cameron Luque, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, calificó como dolosa la quiebra de la firma Mocipar Automotore­s SA, ligada al exministro Danny Durand.
María Mafalda Cameron Luque, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, calificó como dolosa la quiebra de la firma Mocipar Automotore­s SA, ligada al exministro Danny Durand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay