ABC Color

Asegurados quedan a la deriva tras cierre de local

-

Más de 6.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) del distrito de San José de los Arroyos quedaron a la deriva tras el cierre de la vivienda en la cual funcionaba la unidad sanitaria. La propietari­a del inmueble candadeó el acceso ante la falta de pago de unos G. 40 millones por un año de alquiler.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional).

La unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad estaba funcionand­o desde hace cinco años en una vivienda alquilada en el casco urbano de esta localidad. El último contrato firmado con la propietari­a del inmueble, Lizi Fernández, fue por un lapso de dos años y con un pago mensual de G. 3.000.000 por el usufructo del local.

El acuerdo firmado entre las partes feneció el domingo último, pero el ente previsiona­l adeuda más de un año de alquiler.

La propietari­a Lizi Fernández afirmó que realizó constantes reclamos al IPS, pero la respuesta que recibió es que la institució­n no cuenta con recursos para abonar por la renta del inmueble.

Dijo que tras cumplirse el acuerdo y la deuda pendiente no tuvo otra opción que bloquear el acceso a la vivienda y dejar sin funcionami­ento la unidad sanitaria.

Fernández comentó que sigue un costoso tratamient­o y la renta de la casa permitía cubrir ese gasto. Señaló que hace más de un año está sin recibir nada y se encuentra desesperad­a por la falta de recursos.

Indicó que los directivos del IPS en forma verbal y sin intencione­s de firmar documento alguno le propusiero­n seguir utilizando el local bajo la promesa de pago en los próximos días. Sin embargo, afirmó que no permitirá que se siga utilizando su local hasta que se realice el depósito de la deuda atrasada por el alquiler de su vivienda. El intendente local Hamy Chávez (ANR) señaló que la situación es sumamente preocupant­e porque miles de asegurados quedaron sin unidad sanitaria y ahora deben realizar un viaje de más de 30 km hasta Coronel Oviedo para recibir atención médica. Indicó que están gestionand­o para que el local pase a funcionar en forma provisoria en el centro de salud local.

Añadió que para mañana está prevista una reunión en Asunción con directivos del IPS, con el fin de buscar una solución al conflicto.

Intentamos obtener la versión del director de la unidad sanitaria del IPS, doctor Pedro Vera, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay