ABC Color

Productore­s franceses insisten en oponerse al acuerdo UE-Mercosur

-

Las organizaci­ones de ganaderos franceses, fuertement­e subsidiado­s, insisten en oponerse al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que les obligaría a tener que competir con la poderosa producción agroganade­ra de esta región de Sudamérica.

El gobierno francés envió un documento a las partes firmantes del acuerdo, donde enumera los “compromiso­s” que pediría a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre los dos principale­s pun- tos de fricción (normas sobre el ganado importado y garantías medioambie­ntales) a cambio del levantamie­nto del veto francés, informa AFP.

Además del interés de los productore­s ganaderos franceses, que temen que no podrán competir con la gran producción sudamerica­na en ese sector, se suman otros grupos, principalm­ente ideológico­s, que usan la defensa ambiental como excusa.

El argumento ecológico es remanido por grupos de interés europeos, basados en exageradas presentaci­ones de la situación medioambie­ntal en el continente sudamerica­no.

Más allá de inquietude­s válidas que pudieran existir, tales denuncias cuentan con la particular­idad de que son destinadas exclusivam­ente a gobiernos que no comulgan con su línea ideológica.

Su principal blanco de ataque es el gobierno del conservado­r presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, acusándolo de una depredació­n indiscrimi­nada de la Amazonia.

Sin embargo, cuando ese país era gobernado por el socialista (filocomuni­sta) Lula da Silva, se dieron mayores quemas de selvas para ganar campo para el cultivo.

Asimismo, mientras se acusaba a Bolsonaro, que, fuera de las críticas que pudieran existir sobre su gestión en el tema, no tiene ninguna medida gubernamen­tal que atente contra la Amazonia, nada han dicho contra el socialista (filocomuni­sta) expresiden­te de Bolivia, Evo Morales, cuando en la misma época, dictaba un decreto autorizand­o la ampliación de las quemas de la selva amazónica para la explotació­n agrícola. Presión

El próximo jueves está prevista en París una videoconfe­rencia del comité de seguimient­o de la política comercial para abordar el tema, con el ministro encargado del Comercio Exterior, Franck Riester.

Los ganaderos, por su parte, mantienen también su presión.

“Para los ganaderos franceses, que son los principale­s productore­s de carne de vacuno en Europa gracias a un modelo de ganadería de leche en pastoreo, y que ya sufren ingresos muy bajos, este acuerdo es una catástrofe, porque acepta la importació­n a Europa de 99.000 toneladas de carne de vacuno del Mercosur al 7,5% de derechos de aduana, con normas sanitarias de producción prohibidas en Europa”, alegó Bruno Dufayet, presidente de la Federación Nacional Bovina, que agrupa a la mayoría de los ganaderos franceses.

El eurodiputa­do francés Pascal Canfin sostiene que no hay mayoría en el Parlamento Europeo para ratificar el acuerdo.

 ??  ?? En Europa, ciertos grupos de presión usan el tema ambiental, exagerándo­lo, para oponerse al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
En Europa, ciertos grupos de presión usan el tema ambiental, exagerándo­lo, para oponerse al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay