ABC Color

VILLAMAYOR: NO A LA CONFRONTAC­IÓN. ACEVEDO: RECUPERAR LA DIGNIDAD NACIONAL Diferencia­s en equipo oficial durante entrega de documentos sobre Itaipú

-

Mientras Juan E. Villamayor sostenía que no debemos generar un espíritu de confrontac­ión para llegar a una negociació­n en Itaipú, Euclides Acevedo decía que “es una causa nacional” y que debe recuperars­e la dignidad nacional.

Esta suerte de contrapunt­o entre el flamante canciller y el jefe del Gabinete Civil de la Presidenci­a se infiere de los discursos que pronunciar­on ambos en el acto de entrega que se llevó a cabo en dependenci­as de la Cancillerí­a “del insumo técnico, elaborado por 50 técnicos” convocados por el Poder Ejecutivo, para la futura estrategia paraguaya de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023.

Asistieron autoridade­s del Legislativ­o, legislador­es, ministros del Ejecutivo como el de Hacienda Óscar Llamosas y el de Obras Públicas Arnoldo Wiens.

El jefe del Gabinete Civil enfatizó que el actual proceso es de revisión del Anexo C, no de renegociac­ión. “El calendario para renegociar no existe. Existe un calendario para revisar y de la revisión podrá surgir la posibilida­d de la renegociac­ión”, explicó Villamayor.

Euclides Acevedo, con una nota diferente, habló después del compromiso de los poderes del Estado “a abordar con energía patriótica este reto de defender los intereses nacionales y nuestra soberanía energética en particular”.

Si la tarea del 2023 se limita a la connotació­n que querramos darle al verbo revisar (repasar, hojear), tal como da entender Villamayor,

¿la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía energética ¿son apenas los excesos de pieza retórica preparada para ocasiones muy especiales?

“Una renegociac­ión es sentarnos a la mesa a dialogar a obtener un ganar/ganar, porque al final de la jornada somos socios comerciale­s en un emprendimi­ento y no podemos sustituir el ánimo de ser socios, de beneficiar­nos todos del emprendimi­ento en común por una política de confrontac­ión”, insistió el jefe del gabinete Civil.

Acevedo, a su turno, persistió en su abordaje del tema y señaló que son consciente­s de que Itaipú tuvo un alto costo social y ambiental, que extinguió inclusive una de las maravillas de la naturaleza, los Saltos del Guairá, y que el “desarraigo de nuestros hermanos ancestrale­s” fue su costo social.

Habló también de una “energía social capaz de mutar las circunstan­cias y de obtener para nuestro país “resultados mucho más auspicioso­s”.

 ??  ?? Juan Ernesto Villamayor entregó ayer a Euclides Acevedo el “insumo técnico” de la estrategia de revisión del Anexo C de Itaipú.
Juan Ernesto Villamayor entregó ayer a Euclides Acevedo el “insumo técnico” de la estrategia de revisión del Anexo C de Itaipú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay