ABC Color

Unos G. 2.000.000 por día en fármacos gastan los familiares de pacientes UTI

Además de los millonario­s gastos diarios, los afectados se sienten atemorizad­os para denunciar las irregulari­dades por miedo a represalia­s contra sus pacientes en cama.

-

Los gastos de bolsillo como los denominó el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Julio Mazzoleni, rondan los G. 2.000.000 por día por paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según pudo constatar ABC en un recorrido realizado ayer por los principale­s centros hospitalar­ios de referencia. Además de la falta recurrente de atracurio y midazolam, los familiares de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva deben hacerse cargo de la compra de otros fármacos como losartán para la presión arterial, omeprazol para la acidez estomacal, nitroglice­rina para relajar los vasos sanguíneos, furosemida para tratar el edema y heparina empleado como anticoagul­ante.

Aunque los afectados se mostraron molestos y cansados de estos gastos, admitieron que lo único que pueden hacer es buscar la

forma de adquirir estos medicament­os sea del modo que sea, ya que lo que está en riesgo es la salud del paciente en cama. Durante nuestro recorrido, todos aseguraron realizar un gasto diario aproximado a los G. 2.000.000 pero ninguno se animó a ser fotografia­do o brindar su nombre por temor. “No podemos hablar mucho pero acá todo es para ya, hay que conseguir como sea. Muchos ya tenemos una existencia de atracurio y otros medicament­os, pero no todos pueden adquirir con anticipaci­ón, pero entre todos nos ayudamos”, explicó una mujer, quien tiene a su marido hace 13 días en el Ineram.

Otra persona, una mujer que se encuentra “acampanand­o” bajo los árboles de Ineram desde hace 20 días, sostuvo que por día como mínimo se les solicitan 10 a 20 ampollas de atracurio y que el costo del fármaco varía mucho. “A veces conseguís por G. 50.000 y otras veces ya tuve que pagar hasta G. 105.000”, dijo.

La situación en IPS Ingavi es muy similar ya que según relataron los familiares de pacientes en terapia, a veces incluso se les solicitan entre 35 y 40 ampollas de atracurio por día. “Es una enfermedad muy cara. Nos vemos obligados a comprar desde agua destilada hasta medicament­os costosos como la heparina, que cada caja de dos ampollas cuesta G. 120.000”, contó una mujer.

Indicaron además, que en la zona la única farmacia con stock de los medicament­os necesarios es La Merced, un establecim­iento en el que hace pocas semanas se encontró el fármaco terlipresi­na de uso exclusivo de IPS.

En el Hospital Nacional de Itauguá, la directora del nosocomio, Yolanda González, también confirmó a ABC que el lote de 3.500 ampollas de atracurio entregadas a hace pocos días al hospital, terminaron ayer, por lo que nuevamente no cuenta con este fármaco.

Sobre la falta de medicament­os a nivel público y en IPS, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuti­cas del Paraguay (Cifarma), cuestionó la falta de previsibil­idad de Salud Pública y aseguró que existe una carencia de la materia prima a nivel regional por el aumento de la demanda.

“Se está procurando conseguir dentro de la urgencia”, aseguró.

La carencia de medicinas también se extiende a otras patologías no covid, por lo que ayer, familiares y pacientes renales se manifestar­on frente a la cartera de Salud en la capital del país para reclamar la provisión de insumos para el tratamient­o de diálisis. Según la denuncia, la falta de fármacos afecta a los pacientes renales desde hace un año a raíz de la pandemia del covid-19.

 ??  ?? Un familiar muestra su gasto en fármacos en 24 horas; principalm­ente el atracurio se disparó.
Un familiar muestra su gasto en fármacos en 24 horas; principalm­ente el atracurio se disparó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay