ABC Color

Cruce entre la Cancillerí­a y alta comisionad­a de ONU

-

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay cuestionar­on el pronunciam­iento de la alta comisionad­a de ONU, Michelle Bachelet, sobre su preocupaci­ón por la desaparici­ón de una joven y la falta de avances en la pesquisa sobre la muerte de dos niñas, el 2 de setiembre de 2020, en un enfrentami­ento entre efectivos del CODI y el grupo criminal EPP.

La semana pasada, la alta comisionad­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete, expresó su preocupaci­ón sobre el avance en la investigac­ión que está relacionad­a a Liliam Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años, hijas de Liliana Villalba, Magna Meza y Osvaldo Villalba, respectiva­mente. Las menores de edad perdieron la vida el 2 de setiembre del año pasado, cuando el grupo criminal EPP, con el que estaban ellas, se enfrentaro­n contra la integrante­s de la Fuerza de Tarea Conjunta (FCT), ocurrido en un apartado de la estancia Paraíso del distrito de Yby Yaú, Concepción.

Igualmente, Bachelet, se hizo eco sobre el caso de la joven de 14 años, Carmen Elizabeth, quien hasta hoy día está con paradero desconocid­o. Esta había resultado herida con un balazo en el abdomen durante el enfrentami­ento del 2 de setiembre, por lo que estaba al cuidado de Laura Mariana Villalba Ayala (36), quien fue capturada el 23 de diciembre de 2020. La niña se perdió de su cuidadora el 20 de noviembre, cuando efectivos militares del Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI) abatieron a tres integrante­s del EPP, al pie del cerro Guasu, Amambay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado respondien­do que Paraguay es el que toma nota del referido comunicado de la ONU “con preocupaci­ón”, pues consideran que “la manera en la que los hechos son presentado­s en el mismo no han tomado en cuenta la informació­n sustantiva proveida oportuname­nte por el Estado a solicitud de diversos mecanismos de protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. Para Cancillerí­a, la forma en que la ONU se expresó sobre el caso Paraguay, “compromete seriamente al objetivida­d y el equilibrio”.

Cancillerí­a recalca que suministró informació­n sobre la búsqueda y localizaci­ón de la joven, en respuesta a una petición de acción urgente transmitid­a por el Comité contra la Desaparici­ón Forzada. Insiste en que el Estado explicó detalladam­ente el contexto de los hechos.

Por otra parte, repudiaron la práctica del EPP de utilizar y explotar a niños con fines ilícitos, vulnerando sus derechos.

Bachelet instó al gobierno paraguayo a realizar una investigac­ión de forma inmediata, independie­nte y efectiva sobre las muertes de las niñas, ocurridas el 2 de setiembre del año pasado en Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay