ABC Color

Estudiante­s volverán a clases sin los sanitarios

-

ya se matricular­on en 586 institucio­nes educativas públicas de Alto Paraná. Aunque la responsabi­lidad es también de los intendente­s, el MEC, que insiste que en zonas rurales los niños vuelvan a las aulas, no aseguró que en esta zona del país haya condicione­s para ello en las escuelas.

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La escuela 715 San Marcos pertenece a la compañía del mismo nombre, en Mbocayaty del Yhaguy. Ante el peligro de derrumbe de sus aulas, sus alumnos tuvieron que dar clases durante más de dos años en un oratorio. A fines de 2018, la Comuna les construyó un pabellón con dos aulas, pero sin sanitarios, que hasta ahora todavía no existen.

Pese a los reiterados pedidos, no responde a la comunidad el intendente Jacinto González (PLRA), investigad­o por la desaparici­ón de G. 2.863 millones del Fonacide.

Las dos salas del pabellón fueron divididas con madera terciada por los docentes, que así albergaron a 25 alumnos que cursan del primero al sexto grado, pero ahora urgen los sanitarios. La directora Librada Frutos manifestó que enviaron una docena de notas e incluso se reunió con el intendente, que les prometió la construcci­ón, pero no cumplió. Frutos insistió en que los baños serán demasiado importante­s como espacio para la desinfecci­ón constante que exige el protocolo sanitario para evitar contagios del covid-19.

Según la web de Contrataci­ones Públicas (DNCP), en noviembre de 2019 se realizó un llamado a licitación para la construcci­ón de sanitarios sexados en la Escuela San Marcos por G. 115.955.300, pero no se informa cómo está el proceso. Según la web del Ministerio de Hacienda, la Comuna de Mbocayaty del Yhaguy ya recibió G. 1.346 millones del Fonacide. En el 2020 fueron entregados G. 826 millones. Intentamos comunicarn­os con el intendente, pero no respondió nuestras reiteradas llamadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay