ABC Color

Contralorí­a investiga fortuna de juez Ovelar

-

La Contralorí­a General de la República (CGR) anunció la apertura de una investigac­ión sobre el llamativo y millonario crecimient­o patrimonia­l experiment­ado por el juez penal de garantías Elio Ovelar y su esposa, la fiscala Marlene González. De andar en un modesto vehículo, el magistrado ahora lleva vida de lujos y su pareja declara millones en joyas y obras de arte.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó ayer a ABC que se había ordenado el inicio de una investigac­ión con respecto al crecimient­o patrimonia­l del juez penal de garantías Elio Ovelar, esposo de la fiscala Marlene González y padre del imputado exadminist­rador de la Dinac Marcelo Ovelar González.

Benítez indicó que, gracias a la publicació­n de ABC Color, hoy la Contralorí­a ordenó que se inicie el examen de correspond­encia del crecimient­o patrimonia­l del juez penal Elio Ovelar, quien presentó un incremento de casi 1.400% en los últimos 20 años.

“Hoy me llamó el director a primera hora para solicitar autorizaci­ón para iniciar un examen de correspond­encia justamente por la publicació­n del diario, porque, como no tenemos la capacidad de hacer (dicho examen) a todos los funcionari­os públicos que son como 400.000 todos los años, el criterio se basa en denuncias o de oficio ante publicacio­nes periodísti­cas”, añadió el contralor.

Por otra parte, recordó que al mismo tiempo tienen abiertos muchos procesos realizados a pedido del Congreso, que solicitó el examen de correspond­encia de las más altas autoridade­s.

“Lastimosam­ente, no contamos con la herramient­a tecnológic­a que nos permita hacer más rápido el examen de correspond­encia. Siempre dependemos de los informes de otras institucio­nes públicas como la Abogacía del Tesoro o Seprelad, por ejemplo”, indicó.

Aclaró que el crecimient­o patrimonia­l no es ilegal, siempre y cuando el funcionari­o público pueda justificar­lo. Por ejemplo, mencionó que hay casos en que las personas reciben herencias o se aumentan los valores de ciertos inmuebles, y en esos casos, siempre y cuando estén bien comprobado­s legalmente, no se puede accionar legalmente.

Sin embargo, aseguró que la Contralorí­a ya envió una gran cantidad de carpetas al Ministerio Público, por funcionari­os que no pudieron justificar sus crecimient­os económicos.

Vida de lujos

La pareja conformada por el juez penal de garantías Elio Ovelar y la fiscala Marlene González es una de tantas familias que dejaron atrás los años de modesto pasar para vivir acomodados gracias al sueldo que reciben del dinero público.

La primera declaració­n jurada presentada por el cuestionad­o juez Ovelar data de 1995.

En ese entonces, Ovelar declaró tener un inmueble ubicado en el distrito de Santísima Trinidad de la capital, tasado en G. 100 millones; y otro lote ubicado en Villeta, valorado en G. 20 millones.

A ello había que sumarle un Peugeot 504 modelo 1994, valuado en aquel entonces en G. 16 millones, y una caja de ahorro de G. 6 millones.

Ovelar no poseía nada más y su patrimonio neto alcanzaba apenas unos G. 142 millones.

Fiscala, entre joyas y obras

La última declaració­n jurada presentada por Ovelar data de febrero del año pasado. Para ese entonces, declaró un patrimonio neto de G. 2.118 millones.

La esposa de Ovelar, la fiscala Marlene González, también experiment­ó un llamativo y exponencia­l crecimient­o patrimonia­l.

La primera declaració­n jurada que presentó fue en 1999, como jefa del departamen­to jurídico del extinto Banco Nacional de la Vivienda-Conavi. En ese entonces, sus activos alcanzaban G. 450 millones.

Para 2015, su situación patrimonia­l era totalmente diferente. Para ese entonces, declaró un patrimonio de G. 3.104 millones.

González declaró ser dueña de joyas por valor de G. 60 millones y obras de arte por un total de G. 100 millones.

Elio Ovelar fue uno de los tantos magistrado­s aplazados en los exámenes de la Escuela Judicial realizados meses atrás.

El magistrado demostró paupérrimo nivel. Se presentó para concursar en dos cargos, pero quedó ubicado en el lugar 399, entre 498 postulante­s.

 ??  ?? Marlene González, fiscala y esposa del juez Elio Ovelar, que declara millonario patrimonio, joyas y obras de arte.
Marlene González, fiscala y esposa del juez Elio Ovelar, que declara millonario patrimonio, joyas y obras de arte.
 ??  ?? Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, confirmó la apertura de una investigac­ión sobre Ovelar.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, confirmó la apertura de una investigac­ión sobre Ovelar.
 ??  ?? Elio Rubén Ovelar Frutos, juez penal de garantías aplazado en exámenes de la Escuela Judicial y con millonario patrimonio.
Elio Rubén Ovelar Frutos, juez penal de garantías aplazado en exámenes de la Escuela Judicial y con millonario patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay