ABC Color

Designan a un fiscal “amigo” para Schmalko

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Un dictamen técnico de la Contralorí­a General de la República (CGR) que lleva el número 36, de fecha 13 de octubre de 2020, sería la clave para descifrar si existieron o no sobrecosto­s en la compra de productos para la merienda escolar en la Gobernació­n de Itapúa, a cargo de Juan Schmalko (ANR, Añetete). El hecho es investigad­o a partir de una denuncia formulada ante la Fiscalía General del Estado por parte de una coordinado­ra de Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI).

El dictamen de referencia, que lleva la firma de los auditores Diosnel Benítez, Graciela Aguiar, Viviana Espínola y Paul Rolando Ojeda, director general de la Dirección General de Control de Contrataci­ones Públicas, sirvió de base para la presentaci­ón de la denuncia ante el ministerio público. Este dictamen nos proporcion­aron en la CGR, y con ese documento presentamo­s la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el expreso pedido de que la investigac­ión se lleve adelante en Asunción, porque tenemos dudas de que en la fiscalía de Encarnació­n puedan actuar con la independen­cia necesaria, sostuvo Óscar Flecha, vocero de la organizaci­ón.

La CUDI, que integra un grupo de vecinos que se dice independie­nte de cualquier partido político, rechazó una decisión de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien derivó la investigac­ión a una unidad fiscal de Encarnació­n a cargo de Enrique Díaz, por considerar que este agente es un allegado del gobernador.

Según nuestra investigac­ión y la CGR, la gobernació­n “infló” el precio base para el llamado a licitación, y finalmente terminó pagando por encima del precio referencia­l (40% más) que ella misma había establecid­o para el llamado a licitación, sostuvo el denunciant­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay