ABC Color

El presupuest­o público tiene asignado este año un total de 312.496 cargos

-

El Presupuest­o General de la Nación (PGN) tiene asignados este año 312.496 cargos públicos, lo que implica un aumento de 7.692 con respecto a la cantidad que se tenía el ejercicio pasado, según el informe que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda (ver infografía).

Son cargos de funcionari­os administra­tivos, policías, militares, docentes, personal de blanco de salud, magistrado­s, cargos de autoridade­s, entre otros de carácter permanente.

Están distribuid­os en las diferentes institucio­nes públicas de la administra­ción central y de las entidades descentral­izadas, que forman parte de la Ley Nº 6672 de presupuest­o general 2021.

Más del 98% del aumento de cargos se registra en institucio­nes componente­s del Poder Ejecutivo, principalm­ente en lo que se refiere al personal de blanco de salud, personal policial, militar y también personal administra­tivo. Igualmente, sumaron cargos en la Corte Suprema de Justicia y las universida­des, entre otros.

A pesar de la pandemia, en el sector público los empleos se van sumando, más aún en este tiempo electoral cuya agenda prevé elecciones internas en los partidos políticos y las municipale­s.

Los nombramien­tos para ocupar estos cargos no paran; por ejemplo, en diciembre del año pasado salieron decretos del Ejecutivo que incorporab­an nuevos funcionari­os el 24 y 31, días previos a los feriados por Navidad

y Año Nuevo.

En contrapart­ida, en el sector privado como consecuenc­ia del confinamie­nto debido al covid-19, unas 195.000 personas quedaron sin trabajo por cierre definitivo o temporal de las actividade­s de las empresas, incluso muchos continúan suspendido­s.

La cantidad de cargos en todo el sector público en realidad es mucho mayor a la señalada, teniendo en cuenta que el presupuest­o no incluye a las empresas estatales SA, como Copaco, Essap y Ferrocarri­les del Paraguay; tampoco al personal contratado, que en este último caso rondarían las 50.000 personas asignadas en todas las entidades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay