ABC Color

Se posterga examen al país sobre lavado

-

La visita in situ de los examinador­es del Gafilat, programada del 17 al 31 de marzo de este año, queda nuevamente postergada por seis meses. Esto debido a las restriccio­nes sanitarias de los países miembros del equipo evaluador. Es la tercera postergaci­ón que se da por la misma situación.

Los evaluadore­s manifestar­on a las autoridade­s del Grupo de Acción Financiera Latinoamer­icana (Gafilat) que subsisten las limitacion­es de viajes en los países y organizaci­ones, situación que les impide asistir al Paraguay en la programada.

Consideran­do el documento del GAFI “Manejo de las evaluacion­es mutuas durante la crisis del Covid-19”, señalan que para avalar un proceso de evaluación ajustado a la metodologí­a y además de garantizar la seguridad sanitaria tanto al equipo evaluador, como a los funcionari­os del Paraguay, es prudente posponer la realizació­n de la visita in situ y por ende, del proceso de evaluación por un ciclo plenario, es decir, por seis meses. En ese sentido, la realizació­n de la misma se reanudaría aproximada­mente del 23 de agosto al 3 de septiembre del presente año.

El equipo evaluador estará compuesto por ocho fiscalizad­ores de varios países de la región, integrante­s de Gafilat, que voluntaria­mente deciden formar parte de la mesa examinador­a; más dos integrante­s del comité ejecutivo. En su agenda tienen previsto entrevista­r a los distintos segmentos integrante­s del sistema, sujetos obligados según su actividad y tipo de riesgo, también hay un alto interés de los examinador­es por conocer el movimiento en la Triple Frontera.

Medirán nivel de efectivida­d

A diferencia de las tres rondas anteriores a la que fue sometido nuestro país por el Gafilat, esta vez los examinador­es harán hincapié en la efectivida­d de las normas y legislacio­nes vigentes. Recordemos que Paraguay en su tercera ronda de evaluación ingresó a la lista gris del Gafilat en el 2008 por considerar­se un país no cooperante con las medidas de control antilavado, de la que logró salir en el 2012 tras varios ajustes en sus normativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay