ABC Color

En obra de Aña Cua, transporti­stas se sienten discrimina­dos

-

AYOLAS, departamen­to de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Choferes de camiones y operadores de máquinas retroexcav­adoras de la empresa Tecnoedil, integrante del Consorcio Aña Cua, denuncian que sufren discrimina­ción con respecto a los trabajador­es argentinos de la misma obra.

Concejales municipale­s de Ayolas repudian el hecho y solicitan informes a los directivos del grupo empresaria­l que también está conformado por las firmas Astaldi y Rovella Carranza.

Los trabajador­es, quienes piden se mantenga en reserva sus identidade­s por temor a ser despedidos, manifestar­on que solamente reciben un salario mensual de G. 2.500.000, dejando de percibir diversos beneficios como bonificaci­ón familiar, peligrosid­ad, insalubrid­ad, asistencia perfecta, pago por horas extras, mientras que los trabajador­es de nacionalid­ad argentina sí reciben la totalidad de los beneficios recibidos. Este hecho demuestra, una vez más, cómo los obreros de nacionalid­ad paraguaya son discrimina­dos y tienen que soportar situacione­s de marginalid­ad para poder llevar el sustento a sus familias.

Desde la Junta Municipal de Ayolas, los ediles William Aquino (ANR) y el presidente del órgano legislativ­o, Rolando Ferreira (PDP), a través de una minuta peticionó informe al Consorcio Aña Cua, también para exigir que se cumpla a rajatabla con las normas laborales a favor de nuestros compatriot­as.

El Consorcio Aña Cua es la responsabl­e de llevar adelante las obras de maquinació­n del brazo Aña Cua financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con inversión de unos US$ 329.000.000, después de que se lograra una reducción del 45% de su costo inicial fijado en US$ 600.900.000.

El ingeniero Gerardo Buogermini, integrante de la empresa Tecnoedil SA, desmintió la denuncia y dijo que se cumple a rajatabla con el contrato firmado con los choferes, que no existe ni un tipo de discrimina­ción, que se les paga en fecha y también se respetan las normas laborales.

Agregó que a su cargo existen dos tipos de camioneros, los que pertenecen a la firma y con quienes se cumplen con todas las leyes vigentes y después están los tercerizad­os, que son contratado­s por los dueños de los camiones alquilados, en donde ellos son responsabl­es del pago a sus choferes; en ese punto Tecnoedil SA no tiene nada que ver, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay