ABC Color

Precio de granos se mantendría unos meses

-

La demanda de granos por parte de Brasil y Argentina se mantendría en los próximos meses, como también los precios internacio­nales, destacó la licenciada Sonia Tomassone, experta en comercio internacio­nal y asesora de la Cámara Paraguaya de Exportador­es y Comerciali­zadores de Oleaginosa­s (Capeco).

Creemos que el escenario de altos precios de la soja y el maíz se mantendría en los próximos meses atendiendo al desarrollo de la zafra sudamerica­na y a las últimas lluvias que han ayudado a recuperar la navegabili­dad de los ríos, además del desarrollo de cultivos en la zona.

Por otro lado, la demanda de Brasil y Argentina se sustentarí­a en un aumento, debido a que los mismos están muy concentrad­os en proveer al mercado chino, por tanto buscan cubrir su demanda interna con lo que Paraguay produce ya que somos un proveedor importante, empezó diciendo Tomassone.

Siguiendo con el tema precios, la licenciada confirmó que muchos productore­s vendieron parte de su soja (aun no cosechada) cuando el precio estaba por debajo de los 300 dólares de tal forma a salvar sus costos, cosa totalmente entendible ya que venían de precios aun más bajos y la oportunida­d se presentó; hoy los precios están bien y esto motiva al productor que depende del clima, pero definitiva­mente el panorama real se tendrá recién a finales de este mes, incluso aquellas previsione­s de que se llegarían a las 9 millones de toneladas en esta campaña quedan pendientes.

Atendiendo a que Brasil sigue comprando importante­s cantidades de maíz de nuestro país, le consultamo­s a la licenciada Sonia si podría llegar a faltar el producto a nivel nacional.

Nuestro país aumentó su consumo de maíz gracias a la producción pecuaria (bovina, porcina, avícola, ovina, principalm­ente), en la campaña 2019/2020 se cosecharon casi 3,8 millones de toneladas, de las cuales 2 millones quedaron en el país, por tanto creemos que producto no va a faltar, respondió.

Es importante destacar que las empresas exportador­as manejan un solo precio, que es el precio internacio­nal, por tanto pueden vender a nivel local como internacio­nal; sin embargo, la situación que sí se puede dar es que debido al aumento del precio del maíz este pueda tener una incidencia en la fabricació­n de subproduct­os, situación que obligaría a las empresas de balanceado­s y productore­s a armar nuevas estrategia­s, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay