ABC Color

Concepción es el epicentro del dengue

-

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). En el primer departamen­to se han confirmado 36 casos de dengue, siendo el distrito más afectado el de San Lázaro, donde existen 33 personas que han dado positivo a la enfermedad. Los serotipos que circulan en la zona son el DEN-2 y DEN-4.

Hasta el cierre de nuestra edición, además de los confirmado­s en Vallemí, se habían reportado dos positivos en el barrio San Antonio de la ciudad de Concepción y uno en Horqueta.

La epidemiólo­ga de la Primera Región Sanitaria, Luciana Echeverría, aseguró que en Vallemí y Concepción

circula el serotipo 2 y en Horqueta el serotipo 4.

Por su parte el jefe de la zona 1 Concepción del Senepa, Amado Herrera Aquino, explicó que en Vallemí se tiene un brote epidémico. “Hemos encontrado una gran cantidad de criaderos en los que se detectaron larvas; es una preocupaci­ón inmensa la situación”, sostuvo.

En los barrios San Ramón y San Antonio de Vallemí, funcionari­os de Senepa y militares de la Armada realizaron la visita a las casas e instaron a los vecinos a eliminar criaderos. Durante el recorrido, se destruyero­n también varios criaderos del mosquito transmisor del dengue, explicó Herrera Aquino.

Según el informe de Vigilancia de la Salud, a Concepción le sigue el departamen­to de Alto Paraguay con 17 casos y San Pedro

con 10, en tanto que los que registran una cantidad inferior a cinco casos son Presidente Hayes que contabiliz­a tres afectados por el arbovirus y Ñeembucú, Asunción y Central que tienen registrado un caso cada uno.

Se insta a seguir con la eliminació­n de criaderos para cortar así el ciclo de vida del Aedes aegypti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay