ABC Color

Vergonzosa imagen del museo de la exestación del tren de Gral. Morínigo

El museo del Centro Cultural de General Morínigo instalado en la exestación del tren está totalmente destruido por negligenci­a de las autoridade­s municipale­s. Invaluable­s reliquias están tiradas entre basuras.

-

GENERAL MORÍNIGO, departamen­to de Caazapá (Antonio Caballero,

correspons­al). El museo funciona en la exestación del tren desde el año 2003 a iniciativa del gobierno municipal de entonces. Actualment­e se encuentra totalmen

te abandonado y en estado de destrucció­n, con lo que se va perdiendo una etapa muy importante de la historia de esta ciudad.

El intendente José Cuevas (colorado cartista) acusó del abandono al exjefe comunal Ramón Rojas (PLRA), quien se desempeñó en el cargo en el periodo 2010-2015.

Durante la administra­ción del intendente Néstor Orlando Rojas Villalba (PLRA), entre 2000 y 2005, la exestación de trenes de esta localidad fue recuperada y utilizada como sede del Centro Cultural de General Morínigo,

donde fue instalado el museo del ferrocarri­l y de la historia de esta ciudad. Además, en el lugar operaba la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), dependient­e del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Según los datos, el trabajo fue realizado mediante apoyo municipal y la Cooperació­n Alemana al Desarrollo (GIZ). El lugar fue abandonado durante el gobierno de Federico

González (ANR), periodo 2005-2010. Luego, Juan Ramón Rojas (PLRA), hermano de Néstor Orlando Rojas, recuperó el museo durante su gestión (2010-2015) y encaró también la instalació­n de una biblioteca.

Néstor Orlando Rojas Villalba lamentó la destrucció­n del museo.

El intendente José Cuevas (Cartista) expresó que cuando asumió el cargo, lastimosam­ente ya encontró destruido el museo. Añadió que periódicam­ente se encarga de cerrar la puerta de las instalacio­nes de la exestación para evitar que inadaptado­s lo destruyan más.

Ramón Rojas recordó que hasta el último día de su gobierno el museo y la biblioteca funcionaba­n con todos los cuidados, desmintien­do al actual intendente José Cuevas.

 ??  ?? Los elementos históricos que eran exhibidos en el museo que funcionaba en la exestación del tren están esparcidos entre desechos.
Los elementos históricos que eran exhibidos en el museo que funcionaba en la exestación del tren están esparcidos entre desechos.
 ??  ?? La imagen que proyecta el museo es vergonzosa.
La imagen que proyecta el museo es vergonzosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay