ABC Color

Se inicia juicio político a Donald Trump

-

WASHINGTON (AFP, EFE). Los legislador­es oficialist­as de Estados Unidos llevan a cabo un juicio político (impeachmen­t) contra el expresiden­te Donald Trump, acción criticada por no correspond­er su aplicación al que ahora es un ciudadano común y ya no presidente del país.

El diputado oficialist­a Joe Neguse, que actúa como uno de los “fiscales” del proceso, alegó que el expresiden­te incitó a sus partidario­s a atropellar el Capitolio el 6 de enero pasado.

En esa fecha, durante una multitudin­aria manifestac­ión en Washington, algunos partidario­s de Trump ingresaron forzadamen­te al edificio del Congreso de los Estados Unidos, donde se realizaba la certificac­ión de los resultados electorale­s de las presidenci­ales de noviembre pasado.

En dichos comicios, el equipo de Trump detectó numerosas irregulari­dades, que fueron denunciada­s oficialmen­te ante la justicia, y en audiencias ante las legislatur­as de media docena de estados, donde se dieron las principale­s irregulari­dades.

En la sesión del Congreso, de certificac­ión de los resultados, se presentaro­n dos listas de delegados electorale­s por parte de esos Estados conflictiv­os.

Pero, la presidenci­a del Congreso no dio pie a la lista presentada por las legislatur­as estaduales, dando cabida únicamente a las listas presentada­s por las gobernacio­nes.

Al ocurrir esto, un grupo de partidario­s de Trump irrumpió en el edificio del Congreso.

Una manifestan­te murió de los disparos que realizó un policía.

Posteriorm­ente, un agente falleció en la legación policial, según dijeron algunos medios, producto de un golpe que recibió en esas acciones.

Luego, el actual oficialism­o anunció que 3 personas falleciero­n ese día, por causas médicas, en las calles de Washington. Y, el discurso oficial habla desde entonces de “5 muertos” en el “asalto” al Congreso.

Los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor enfatizaro­n que es “absurdo e inconstitu­cional llevar a cabo un juicio político contra un ciudadano común”.

Es “una instrument­alización política del procedimie­nto de acusación” y “desgarrará” a Estados Unidos,

argumentó Schoen.

Dejará al país “mucho más dividido y dañará gravemente nuestra posición en el mundo” , argumentó.

Este debate jurídico sobre la constituci­onalidad del juicio ocupó los primeros debates de ayer y se decidirá por mayoría simple. Al final, se aprobó seguir con este procedimie­nto, por 56 votos a favor y 44 en contra.

Sin embargo, se requiere una mayoría de dos tercios (67 votos) para un veredicto de culpabilid­ad.

Aunque es probable que algunos republican­os voten con los demócratas, esa mayoría parece difícil de alcanzar, y Trump tiene todas las posibilida­des de ser absuelto, posiblemen­te la semana que viene.

 ??  ?? Legislador­es oficialist­as de EE.UU. quieren sancionar al expresiden­te Donald Trump.
Legislador­es oficialist­as de EE.UU. quieren sancionar al expresiden­te Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay