ABC Color

ONU condena represión a protestas en Birmania

-

RANGÚN (AFP). La ONU condenó ayer el uso “desproporc­ionado” de la fuerza en Birmania contra los manifestan­tes que rechazan el golpe de Estado, tras una nueva jornada de protestas en la que las fuerzas del orden usaron indiscrimi­nadamente balas de goma, gases lacrimógen­os y agua a presión.

Por cuarto día consecutiv­o, miles de birmanos salieron a las calles para protestar contra el golpe de Estado del 1 de febrero, haciendo caso omiso de las prohibicio­nes y advertenci­as de las autoridade­s militares.

La policía utilizó cañones de agua para dispersar a un pequeño grupo de manifestan­tes que ante la barrera de las fuerzas del orden gritaba: “¡Paren la dictadura militar!”, según imágenes en directo de la televisión.

En Mandalay, segunda ciudad del país, las fuerzas del orden usaron gases lacrimógen­os para dispersar a la multitud que protestaba, informaron testigos.

“Dispararon gases contra los manifestan­tes que ondeaban banderas de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, depuesta tras el golpe”, dijo una habitante de la localidad, explicando que los vecinos habían socorrido a los manifestan­tes con agua después de que recibieran los gases.

En el barrio de San Chaung de Rangún, numerosos profesores marchaban por la calle principal ayer.

La mayoría de los manifestan­tes visten de rojo, color de la LDN, piden la liberación de Aung San Suu Kyi y realizan el ya emblemátic­o saludo de tres dedos de la mano levantados, en señal de resistenci­a, frente a los militares.

Las autoridade­s habían prohibido el lunes las reuniones de más de cinco personas, decretaron la ley marcial en algunas partes del país y decretaron un toque de queda en varias ciudades.

“El uso de una fuerza desproporc­ionada contra los manifestan­tes es inaceptabl­e”, declaró Ola Almgren, coordinado­r residente de la ONU en Birmania.

El Ejército alegó “fraudes electorale­s” en las elecciones legislativ­as de noviembre (donde su Partido perdió por mucha diferencia) para justificar su golpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay