ABC Color

Vacunas vendrán, pero ni Mazzoleni sabe cuándo

-

Las 300.000 vacunas Oxford/AstraZenec­a prometidas como primera entrega de Covax llegarán este mes en pequeños lotes, según Salud Pública. No obstante, el ministro Mazzoleni reiteró ayer desconocer la fecha exacta y cuántas dosis serán realmente enviadas. Tampoco hay informació­n nueva sobre la llegada de la Sputnik V negociadas con Rusia.

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inicia hoy la inscripció­n para la vacunación de los profesiona­les sanitarios que deseen aplicarse el antiviral contra el covid-19, pero el registro comienza, sin embargo, sin darse a conocer una fecha concreta para la llegada de las vacunas. El titular de la cartera, doctor Julio Mazzoleni, reiteró ayer ante la Comisión Permanente del Congreso que desconoce cuándo llegarán los biológicos y la cantidad de dosis y se apegó a su discurso al reiterar que será en la segunda quincena de febrero.

Sumamente cuestionad­o sobre la falta de respuestas a las inquietude­s del país, el ministro de Salud mencionó, sin embargo, que ya quedó claro -tras una reunión de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud- que la vacuna desarrolla­da por Oxford/AstraZenec­a es eficaz y puede ser utilizada sin contratiem­pos en adultos mayores. “Han establecid­o claramente que hay evidencia nueva de que hay un porcentaje importante de efectivida­d en mayores de 65 años, así que podemos usar, incluso se puede aplicar a pacientes inmunocomp­rometidos”, sostuvo.

Con relación a la inscripció­n para la inmunizaci­ón, la doctora Doris Royg, coordinado­ra de Regiones Sanitarias, reiteró que por el momento el formulario solo estará disponible para el personal de Salud, unos 70 mil profesiona­les. Además, que una vez llegada las dosis se disponen de 63 vacunatori­os distribuid­os en todos los departamen­tos. Sostuvo también que, sin importar el número de vacunas que lleguen al país, se garantiza la aplicación de la segunda dosis a todos los vacunados. Es así que si en un primer envío llegan 70.000 de los 300.000 biológicos prometidos para este mes, se procederá a la inmunizaci­ón de 35.000 personas. Por su parte, el doctor Hernán Martínez, director de Redes y Servicios, recordó que la inmunizaci­ón es voluntaria y afirmó que ya hay médicos que manifiesta­n su rechazo a la vacuna.

Cabe recordar que además del lote que debe llegar al país a través del mecanismo Covax Facility, existe un cargamento de al menos un millón de vacunas rusas Sputnik V gestionada­s con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Falta de medicament­os

Con relación a la falta de numerosos fármacos entre los que destacan el atracurio y el midazolam, Marta Peña, directora general de Administra­ción y Finanzas de Salud Pública, aseguró ayer que hay 230 millones de dólares comprometi­dos para la adquisició­n de los medicament­os y que se está gestionand­o la compra por todas las vías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay