ABC Color

Oscuras maniobras para quedarse con al menos tres lotes municipale­s

-

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), en un intento por defender a su pareja sentimenta­l y concejal de Villa Hayes, Nidia Lorena Cabrera (ANR, cartista), quien consignó tres lotes municipale­s en su DJ, afirmó que la Ley Orgánica Municipal permite la adquisició­n de propiedade­s comunales por parte de funcionari­os municipale­s (incluido el intendente). Sin embargo, la edil y el legislador recurriero­n a oscuras maniobras para quedarse con los terrenos.

Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), pareja sentimenta­l del diputado Basilio “Bachi”

Núñez (colorado cartista) y actual concejal de Villa Hayes, declaró en el año 2019 un total de 22 inmuebles, de los cuales tres terrenos son de origen municipal. Uno de los lotes incluso aún figura a nombre de la Municipali­dad villahayen­se, según el registro del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

El legislador colorado posteó en su cuenta en Twitter que la Ley Nº 3966 “Orgánica Municipal” permite hasta a un funcionari­o municipal adquirir terrenos municipale­s. Esto, en un intento por defender la adjudicaci­ón de esas propiedade­s comunales a su pareja, quien las incluyó en su manifestac­ión de bienes presentada a la Contralorí­a General de la República (CGR).

Sin embargo, tanto el diputado como la edil comunal recurriero­n a oscuras maniobras para poder quedarse con estos bienes públicos. Utilizaron a conocidos, parientes e incluso hurreros como supuestos compradore­s ante la Municipali­dad para luego aparecer ellos como verdaderos dueños de las fincas, según los antecedent­es.

Enfermera jubilada

Uno de los lotes municipale­s que “Bachi” y Nidia Lorena lograron inscribir como propio está identifica­do con el padrón Nº 15.988. Su superficie es de 15 hectáreas y está ubicado a unos 450 metros de la ruta Transchaco, en el barrio Saladillo de Villa Hayes.

El inmueble limita con el río Confuso y se encuentra en un sector ideal para la explotació­n minera, específica­mente para la extracción

de piedras utilizadas en la compactaci­ón de caminos, según los detalles.

El lote terminó en manos del diputado Núñez y su pareja supuestame­nte luego de abonar G. 200 millones a

Blásida Ynsaurrald­e viuda

de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS). El trámite de transferen­cia se realizó en la ciudad de Villeta el 17 de noviembre de 2016 y estuvo a cargo de la escribana María Teresa Ramos Román.

Ynsaurrald­e, a su vez, accedió a la propiedad municipal por G. 20.252.160 mediante la resolución Nº 723/2010 del 16 de diciembre de 2010, cinco días antes que “Bachi” dejara la intendenci­a de Villa Hayes.

La transferen­cia del inmueble

recién se concretó el 23 de diciembre de 2014, por el entonces intendente y hermano de “Bachi”, Ricardo Núñez (colorado abdista).

El trámite estuvo a cargo de la escribana Margarita Gloria Acuña Aveiro.

Un punto llamativo es que la resolución por la cual supuestame­nte Blásida Ynsaurrald­e consigue el lote municipal no estaba en los archivos de la Junta Municipal, según una primera nota del 9 de mayo de 2018 remitida por el entonces presidente de la corporació­n legislativ­a, Héctor Alfredo Alfonzo (Participac­ión Ciudadana), al actual jefe comunal Esteban Ríos (Alianza).

Incluso, según Alfonzo, existía solo un proyecto y sin firmas de la Junta Municipal de entonces.

Luego, por arte de magia, aparece otro documento con las firmas correspond­ientes, según informa el 11 de julio de 2020 otro concejal y entonces presidente de la Junta

Municipal, Julio César Centurión Ayala (colorado cartista).

Curiosamen­te, Ayala era secretario de la Municipali­dad de Villa Hayes cuando Ynsaurrald­e recibió su título de transferen­cia. Además, figura como síndico del Astillero Villa Hayes SA, cuyo accionista es “Bachi”, según los documentos obrantes en nuestro poder.

Prima y vendedora

El otro terreno municipal que Nidia Lorena Cabrera

Zaracho presenta como suyo es el identifica­do con cuenta corriente catastral N° 30-1031-01. El inmueble, que debió ser un espacio de recreación para los moradores de la zona, tiene 6.021 m2 y está ubicado en el km 33, pasando el centro urbano de Villa Hayes, con dirección a Benjamín Aceval.

En 2007 figuraba en la Comuna local como plaza, pero en 2012 fue vendido a

Laura Elizabeth Zaracho Zaracho, que resultó ser prima de Nidia Lorena Cabrera Zaracho.

Según la escritura pública, la venta se concretó en G. 150 millones, un año después de que Laura Elizabeth comprara el espacio público de la Municipali­dad, cuando era intendente de la ciudad el hermano de Bachi, Ricardo Núñez (colorado abdista). El trámite también estuvo a cargo de la escribana Margarita Gloria Acuña Aveiro.

El lote actualment­e está a nombre de Districhac­o SA, cuya accionista es Nidia Lorena Cabrera.

 ??  ?? Facsímil del título de la transferen­cia realizada por Blásida Ynsaurrald­e a favor del diputado Basilio “Bachi” Núñez y su pareja Nidia Lorena Cabrera Zaracho.
Facsímil del título de la transferen­cia realizada por Blásida Ynsaurrald­e a favor del diputado Basilio “Bachi” Núñez y su pareja Nidia Lorena Cabrera Zaracho.
 ??  ?? Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), diputado que intentó defender la adjudicaci­ón de lotes municipale­s.
Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), diputado que intentó defender la adjudicaci­ón de lotes municipale­s.
 ??  ?? Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), concejal de Villa Hayes y pareja del legislador colorado.
Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), concejal de Villa Hayes y pareja del legislador colorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay