ABC Color

El MOPC se ratificó en adjudicaci­ón inicial para duplicar la ruta a Falcón

Tras una impugnació­n en la DNCP, la firma EDB había conseguido anular la adjudicaci­ón del MOPC para las obras de duplicació­n de la ruta a Falcón. Luego de reevaluar las ofertas, la cartera se ratificó en su decisión.

-

Luego de que la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) haya anulado la adjudicaci­ón del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), para las obras de rehabilita­ción y duplicació­n del tramo Remanso (Ruta PY09, Vista Alegre) - Puerto Falcón, de 19,20 km, la institució­n se ratificó en su adjudicaci­ón inicial tras reevaluar las ofertas.

Es así que a través de la resolución Nº 163/21, con fecha del 8 de febrero, el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, se mantuvo en su postura inicial y entregó la obra al Consorcio Puerto Falcón, integrado por Benito Roggio e Hijos y Los Trigales SA (representa­do por Óscar Franco y Omar Bustos). El monto de la adjudicaci­ón

es de G. 158.351

millones (casi US$ 23 millones al cambio actual).

La DNCP abrió una investigac­ión tras una impugnació­n del Consorcio Falcón Uno, integrado por EDB Construcci­ones de Enrique Díaz Benza, Constructo­ra Asunción SA y Vial Agro SA, que presentó la oferta de G. 160.925 millones, la segunda más barata (G. 2.574 millones más alta que la del Consorcio Puerto Falcón).

Ante esto, la DNCP resolvió anular la adjudicaci­ón, llamativam­ente, luego de una impugnació­n que presentó la firma del exsuegro del presidente de la república Mario Abdo Benítez. Según trascendió en su momento, el consorcio Falcón Uno presionó de todas las formas posibles para quedarse con la millonaria obra, pero finalmente no lo consiguió. Empero, de nuevo tendría la posibilida­d de impugnar la obra.

Hace unas semanas, representa­ntes de la firma de Díaz Benza denunciaro­n en varios medios de comunicaci­ón que iban a presentar una denuncia formal contra un funcionari­o del MOPC, que supuestame­nte exigió que la empresa retire la protesta que presentó en la DNCP. Empero, la denuncia nunca se formalizó y tampoco hasta la fecha revelaron el nombre del funcionari­o que supuestame­nte “chantajeó” a la empresa. Hay sospechas de que la firma solo quiso presionar para que le adjudicase­n esta obra.

Mientras, el MOPC informó que el dictamen final que recomendó la adjudicaci­ón se tuvo en fecha 29 de enero de 2021 y, ante la no objeción por parte del ente financiado­r, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), la cartera se ratificó en su adjudicaci­ón inicial.

Las obras de duplicació­n y la rehabilita­ción del tramo Remanso (ruta PY09) hasta Puerto Falcón en la Región Occidental, departamen­to de Presidente Hayes, incluyen movimiento de suelo, paquete estructura­l con carpeta de concreto asfáltico, riego de liga y de imprimació­n y base granular.

Además, prevé la construcci­ón de puentes, pasarela peatonal y pórtico de acceso, señalizaci­ón, obras de rehabilita­ción, drenajes, colectoras, obras complement­arias, entre otros ítems.

El plazo estimado de la construcci­ón es de 30 meses.

 ??  ?? Con la adjudicaci­ón, el MOPC prevé la duplicació­n y rehabilita­ción del tramo Remanso-Puerto Falcón, que hoy está saturado.
Con la adjudicaci­ón, el MOPC prevé la duplicació­n y rehabilita­ción del tramo Remanso-Puerto Falcón, que hoy está saturado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay