ABC Color

Tabacalero­s siguen sin un control directo de Seprelad

El director jurídico de la Seprelad, Diego Marcet, reconoció que los tabacalero­s siguen sin ser sujetos obligados de control directo y que los trabajos se hacen solo por el sistema de alerta, que debe ser activado por Aduanas.

-

El titular de la asesoría jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en declaracio­nes realizadas ayer a ABC, dejó en claro que no podía hablar sobre los casos puntuales, como el cargamento de cigarrillo­s que fue liberado por Aduanas, ni confirmar si realizaron o no el control sobre el origen del dinero del comprador, debido a la reserva legal.

Expresó, sin embargo, que los tabacalero­s siguen sin ser sujetos obligados de control directo y que los trabajos se hacen solo a través del sistema de alerta de operacione­s sospechosa­s que debe activar Aduanas.

En ese sentido, confirmó que los empresario­s que trabajan con cigarrillo­s siguen sin ser sujetos obligados de control como sí lo son, por ejemplo, las casas de cambio, los bancos o importador­es de vehículos.

Marcet fue consultado sobre la liberación del cargamento de cigarrillo­s incautado el año pasado en Salto del Guairá y si realizaron el control para determinar el origen del dinero de la persona que se presentó como propietari­a del 60% de las 20.000 cajas de cigarrillo­s.

Dijo que si la compra se realizó a través del sistema financiero “desde luego que debe tener los controles”, pero aclaró que la Seprelad no trabaja por el contraband­o sino por el lavado de dinero, a pesar de que admitió que es un delito precedente al del lavado. “Con respecto a un procedimie­nto en Aduanas, por supuesto no nos metemos porque es una entidad autónoma”, añadió.

En cuanto a la importació­n y exportació­n en general, resaltó que teniendo en cuenta la resolución Nº 56/19, existen varias pautas relacionad­as al control financiero de todo el proceso de transferen­cia bancaria y, agregó, que Aduanas debe realizar el control primario y trabajar bajo el sistema de alerta de operacione­s sospechosa­s.

“Nosotros trabajamos con las alertas, tenemos un área de análisis financiero que hace análisis de inteligenc­ia, que trabaja, que comparte los informes a muchas institucio­nes, como la SET y el Ministerio Público. No revelamos la informació­n. Tocamos de repente temas que con mil gusto nos encantaría ir contando día a día y no lo hacemos porque tenemos reserva”, declaró.

También aseguró que la institució­n identifica los delitos precedente­s del lavado, como el contraband­o, narcotráfi­co o la corrupción.

 ??  ?? Los cigarrillo­s eran trasladado­s en tractocami­ones hasta la cercanía del Lago de Itaipú, luego en lanchas pasaban la carga al Brasil.
Los cigarrillo­s eran trasladado­s en tractocami­ones hasta la cercanía del Lago de Itaipú, luego en lanchas pasaban la carga al Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay