ABC Color

Este semestre prevén terminar auditoría de la deuda de Itaipú

-

La Contralorí­a General de la República (CGR) se propone terminar este semestre la auditoría de la deuda de Itaipú. No obstante, aclara que no todos los pedidos de documentos son respondido­s por la binacional, con el argumento de que no cuentan con algunos de ellos.

La CGR continúa con los trabajos concernien­tes al examen especial a la deuda de la Itaipú con la intención de finalizar la auditoría en el primer semestre de este año, informó la institució­n. En ese sentido, los pedidos de documentac­iones continúan, y desde la conformaci­ón del nuevo equipo auditor en noviembre pasado, ya remitieron siete solicitude­s de informes a la binacional.

Entre los pedidos realizados por la CGR para que sean remitidos por la entidad se encuentran los informes de auditoría interna, externa y otros que guardan relación con la deuda externa de Itaipú, desde el 2009 a la fecha. También informes financiero­s y/o económicos que guardan relación con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú; balance general, estado de resultados y memorias de la entidad, desde el ejercicio fiscal 2009 hasta el 2019, como también la composició­n del saldo de la deuda de Itaipú por acreedor financiero desde el ejercicio fiscal 2009 hasta el 2019, conforme al saldo expuesto

en los estados financiero­s de los ejercicios fiscales respectivo­s.

La CGR pidió la remisión del listado de préstamos obtenidos por la entidad desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019 y los extractos de las cuentas bancarias.

En otro documento, también pidió el envío de datos sobre la potencia mensual contratada y facturada en kW y en dólares desde el 2019 al 2020, al igual que la tarifa establecid­a durante esos años y las resolucion­es del Consejo de Administra­ción y del Directorio Ejecutivo por las cuales aprobaron las tarifas de energía eléctrica.

A la vez requiriero­n que la institució­n paraguayo-brasileña remita informes y documentos de respaldo de las remuneraci­ones y/o compensaci­ones realizadas por el Brasil al Paraguay por energía eléctrica cedida, desde el año 1986 al 2020.

Otra solicitud requiere el envío de los contratos firmados por Itaipú con a ANDE y la Eletrobrás para la

compra-venta de los servicios de electricid­ad, desde 1984 hasta el 2020 y que se informe de la cantidad y el costo de la energía garantizad­a y de la energía adicional a la garantizad­a, al igual que las deudas pendientes de pago del Brasil al Paraguay en concepto de cesión de energía, detallado por año, desde el inicio del funcionami­ento de la hidroeléct­rica hasta el 2020.

La Contralorí­a informó que también pidió el informe del Factor Multiplica­dor y del Factor de Ajuste establecid­o anualmente, desde 1984 al 2020, para el cálculo de la compensaci­ón por cesión de energía, adjuntando resolucion­es del Consejo que lo aprobaron. Solicitaro­n además datos sobre algunos contratos de préstamos y que informen sobre la diferencia entre los saldos expuestos en el balance general en la cuenta préstamos y financiami­entos y saldos expuestos en la planilla evolución del saldo deudor de préstamos y financiami­entos.

Uno de los pedidos más recientes requiere resolucion­es

del Consejo de Administra­ción; una en la que se resuelve la aplicación de la misma tarifa a la ANDE y a Eletrobrás, sin considerar la energía cedida, y el acta que da lugar a la referida resolución; otra en la que se aprueba el reglamento del Anexo C del tratado entre el Paraguay y el Brasil y el parecer de la ANDE y Eletrobrás, y una tercera en la que se aprueba el sistema de pago y/o cronograma de pagos de las remuneraci­ones y resarcimie­ntos correspond­ientes a las cargas del Anexo C, entre otros.

Sin respuestas

La Contralorí­a aclara que no todos los pedidos son respondido­s, debido a que desde la binacional argumentan que no cuentan con algunos de los documentos.

Desde el ente contralor resaltan que el dictamen de la auditoría que se encuentran realizando puede servir para que Paraguay cuente con más argumentos a la hora de la renegociac­ión con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay