ABC Color

Pareja armó su “casa” en plena vía pública

-

En pleno paseo central ubicado sobre la calle Hernandari­as esquina Avenida República, a pasos del Puerto de Asunción y de las futuras nuevas oficinas del Gobierno, una pareja de cuidacoche­s armó para su casita a partir de restos de palets, cajas de verduras y otros artículos reciclados.

Antonia Caballero (56), la que “formó” su hogar con su pareja en el sitio, dijo que no tuvieron otra opción ya que no quieren estar re- tirados de su “puesto” que es “cuidar coches”.

El lugar que ocupan está abarrotado de restos de camas, colchones y otras cosas que utilizan como mobiliario­s y con las cuales se defienden. Emplean como techo unas carpas y hasta tienen su propio portoncito con llaves. Al ser consultada sobre el baño que utiliza, la mujer dijo que pagan un sitio que está cerca.

Sostuvo que tiene hijos, pero que estos viven en el interior del país y que tampoco tienen capacidad para ayudarla. “Aquí es mi lugar de trabajo. Estoy fichada en la Municipali­dad. No quiero que me saquen o lleven lejos”, manifestó. Los vecinos alertaron de la situación y piden que alguna institució­n despeje la zona ocupada por la pareja.

La problemáti­ca de los “damnificad­os” que suben de los Bañados Sur y Norte al casco céntrico para ocupar espacios de manera irregular, se acentúa cada vez más en la capital y alrededore­s.

Mientras el contribuye­nte trabaja o se endeuda a largo plazo para tener su vivienda, o hace malabares para estar al día con sus impuestos y que no le corten el servicio por mora, a otros se les provee todo esto en forma gratuita. La propia Municipali­dad de Asunción, que está a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, es cómplice al permitir que estos grupos destrocen las plazas, ocupen las veredas y conviertan los espacios públicos y privados en vertederos y baños.

Para sumar, ilógicamen­te la Comuna costea la reubicació­n de estas familias, absorbe el consumo de la energía eléctrica y de agua de los refugios a los cuales son trasladado­s. ¡Todo a costillas de los contribuye­ntes!

También del asistencia­lismo eterno de estas familias suele ser partícipe la Secretaría

de Emergencia Nacional (SEN).

Al respecto, en entrevista con ABC Cardinal, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, lamentó la nueva ocupación de espacios e indicó que muchas personas ocupan las zonas inundables del cauce hídrico poco antes de que se produzca la crecida, con el objetivo de ser asistidas al momento de la evacuación.

Añadió que este escenario es un “círculo vicioso” y espera que la Municipali­dad de Asunción evite la afectación de más plazas y paseos centrales. Comentó que aún no iniciaron la asistencia a estas familias debido a que la Comuna es la primera responsabl­e.

Aseguró que los traslados y las ocupacione­s se registran generalmen­te en horas de la madrugada, cuando el control es casi nulo. A esto agregó que ya presentó al intendente de Asunción un informe sobre la proyección del río y las lluvias que vendrán, de manera a prever las acciones a tomar en las zonas afectadas por las inundacion­es. Sobre estas ocupacione­s ilegales, Roa remarcó que se trata de una “mezcla explosiva que se repite cada año y que “la implementa­ción de las soluciones cuesta”.

Mientras las institucio­nes dicen trabajar para evitar la ocupación, los espacios ya están siendo invadidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay