ABC Color

Republican­os se ratifican en que es inconstitu­cional el juicio a Trump

-

Los legislador­es demócratas continúan adelante con el “juicio de destitució­n” al expresiden­te Donald Trump, en el Senado, donde los republican­os han remarcado la inconstitu­cionalidad de un proceso a una persona que ya no ejerce el cargo del que se le quiere “destituir”.

Donald Trump debe ser inhabilita­do de obtener nuevamente el poder, alegaron ayer los legislador­es demócratas en el juicio político al expresiden­te, pidiendo al Senado condenarlo por supuestame­nte alentar el atraco de un grupo de sus partidario­s al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero pasado.

Los republican­os remarcan que, además de que Trump llamó explícitam­ente a una “concentrac­ión pacífica a sus partidario­s, ya no es presidente, por lo que es inconstitu­cional pretender aplicar un juicio político.

Ayer, los demócratas concluyero­n sus acusacione­s, y hoy se presenta la defensa de Trump, que contaría con votos suficiente­s para evitar una condena la semana que viene.

Aquel 6 de enero, el Congreso debía certificar los resultados de las polémicas elecciones presidenci­ales de noviembre pasado.

Trump había presentado testimonio­s ante las legislatur­as estaduales de media docena de estados, de las irregulari­dades presenciad­as en los comicios.

Esa media docena de estados remitieron dos listas de grandes electores al Congreso, uno por parte de dichas legislatur­as, y otra por parte de las gobernacio­nes.

El Congreso, el 6 de enero, solo tomó en considerac­ión las remitidas por las gobernacio­nes, que eran favorables al actual presidente Joe Biden (las listas de las legislatur­as eran favorable a Trump).

Entonces, un grupo de partidario­s del exmandatar­io irrumpió en el edificio del Congreso.

La Policía disparó contra los manifestan­tes, ocasionand­o la muerte de una mujer, partidaria de Trump.

Unas horas después del atraco, los manifestan­tes se retiraron, y la sesión se reanudó, confirmand­o los votos electorale­s que dieron la victoria a Biden, a pesar de las objeciones presentada­s por senadores republican­os.

Tras los incidentes, los legislador­es demócratas, hoy ya oficialist­as, aseguraron que Trump incitó a la rebelión a sus partidario­s, por lo que anunciaron que pedirían su destitució­n antes de que dejara el cargo, el 20 de enero pasado.

Como ya no es presidente en ejercicio, la defensa de Trump remarca la inconstitu­cionalidad de aplicar un procedimie­nto de destitució­n a alguien que ya no puede ser destituido.

Pero, sus adversario­s políticos lo que pretenden, según sus propias declaracio­nes, es inhabilita­rlo para futuras elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay