ABC Color

Buscan combatir roya de la soja utilizando inteligenc­ia artificial

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Según Nevercindo Bairros Cordeiro, presidente de la regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), los precios actuales del ganado, con relación al 2020, subieron alrededor del 70%, generando un excelente panorama al sector productivo. El hato ganadero del departamen­to de Alto Paraguay se compone actualment­e de 1.600.000 cabezas de ganado vacuno, aproximada­mente. El año pasado, tanto el periodo de sequía como el inicio de la pandemia, con largos meses de cuarentena, afectaron con mucha dureza al sector ganadero, especialme­nte en lo concernien­te a los precios de la carne vacuna.

Los productore­s mencionaro­n que las situacione­s adversas que vivieron el año pasado hicieron que los precios se desplomara­n, al punto de que se comerciali­zaba a un precio de dos dólares por kilo, hecho al que se sumó la mortandad de animales por falta de alimento y agua.

Por estas razones, muchos productore­s ganaderos se vieron obligados a vender en cantidades, inclusive los denominado­s vientres, situación aprovechad­a por el monopolio del sector frigorífic­o que se tiene actualment­e.

Con las primeras lluvias que se registraro­n a finales del 2020 y que se continúan dando en el departamen­to, la situación del sector cambió de manera favorable, al punto que el precio actual de la carne vacuna llega a un tope de US$ 3,15, detalló Bairros Cordeiro, presidente de la regional Alto Chaco. Los productore­s esperan que se mantengan los precios, inclusive que puedan estos aumentar aún más.

Los productore­s se sienten reconforta­dos con las lluvias, aunque en algunos campos ganaderos ya se tiene buna cantidad de agua, situación que ocasiona de nuevo algún tipo de inconvenie­nte, pero aseguran que es preferible contar con este tipo pequeñas inundacion­es, antes que el periodo de sequía.

Los constantes robos de animales vacunos son otros problemas que perjudican a los ganaderos, sobre todo por la impunidad que beneficia a delincuent­es, ya que los abigeos a pesar de ser sorprendid­os en flagrancia, con todas las pruebas, rápidament­e consiguen su libertad, como si no hubiera pasado nada.

En este sentido, se realizó recienteme­nte una reunión con las autoridade­s policiales, encabezada­s por el propio comandante de la policía nacional, Francisco Resquín, el presidente de la ARP, Pedro Galli, y los productore­s, para delinear estrategia­s que permitan hacer frente la os casos de robo de ganado.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). Un grupo de técnicos nacionales y extranjero­s trabaja en el desarrollo de un software que permitirá la detección temprana de la roya de la soja, una de las principale­s enfermedad­es que atacan a los cultivos de la oleaginosa. El sistema emplea imágenes obtenidas mediante drones dotados de cámaras multi-espectrale­s, que permite detectar la presencia de la plaga. El proyecto “Detección de la roya en la soja por teledetecc­ión mediante dron e inteligenc­ia artificial”, y consiste en el desarrollo de una herramient­a software que permita la identifica­ción temprana de la roya de la soja, mediante teledetecc­ión, con drones. La herramient­a permitirá al agricultor ahorrar costos, controlar eficazment­e su producción y disminuir el impacto ambiental, al disminuir la cantidad de aplicación de los pesticidas, explicó Alexis Chudyk, director del proyecto.

El equipo investigad­or está conformado por 11 personas, entre ingenieros agrónomos, informátic­os, pilotos, e ingenieros aeronáutic­os de tres entidades integradas en torno al proyecto: la compañía Agro AeroSpace, empresa paraguaya en asociación con la empresa Beresoft-Agrear, de España, y el Instituto Nacional de Biotecnolo­gía (INBIO), de nuestro país.

En estos momentos el equipo realiza la tarea de campo de obtener imágenes en parcelas de prueba en el departamen­to de Itapúa mediante sobrevuelo­s con drones. Estas cámaras perciben la diferencia de tonalidad en las hojas de las plantas enfermas. “Identifica­ndo y señalando esos puntos fuimos entrenando al software para que los asocie a la enfermedad. Procesando cada vez más datos y utilizando inteligenc­ia artificial vamos creando un software fiable”, explicó Chudyk.

El objetivo es tener desarrolla­da una plataforma web, que este disponible en el 2022, y lanzarlo a todos los países productore­s de soja en el mundo. Este es el tercer año de desarrollo del proyecto, con resultados alentadore­s. Enero fue muy húmedo y con altas temperatur­as, lo que ayuda a la proliferac­ión de esta enfermedad, puntualizó.

Los interesado­s en conocer más detalles del proyecto pueden ingresar a agroaerosp­ace@ack.com.py y también comunicars­e al número de teléfono +595 994906579.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay