ABC Color

Desde hoy en colectivos no aceptan pago en efectivo

Hay 800.000 tarjetas habilitada­s, pero a diario solo se usa el 30% de los plásticos para el pago del pasaje. La mayoría de la gente seguía utilizando dinero en efectivo y prestadora­s alegan que podrán cumplir con la demanda.

-

Con unas 800.000 tarjetas activadas y luego de varias prórrogas, desde hoy rige la obligatori­edad del billetaje electrónic­o para el pago del pasaje en el transporte público. Las prestadora­s del servicio, Más y Jahá, habían adquirido 700.000 plásticos más para la venta, de los cuales 380.000 siguen disponible­s en el mercado, según los datos. Sin embargo, hasta ayer solo el 30% de los pasajeros (alrededor de 150.000) estaba utilizando el sistema electrónic­o para el pago del pasaje, por lo que se estima que los usuarios están

esperando hasta el último momento para hacer sus recargas o comprar sus plásticos. La mayoría seguía utilizando dinero en efectivo.

“También es importante remarcar que mucha gente tiene la tarjeta, pero no para uso diario, es decir, lo usa una o dos veces a la semana, en algunos casos, incluso cada quince días o por cualquier situación que requiera su uso”, expresó ayer a ABC el viceminist­ro de transporte, Pedro Britos.

Andrea Miracca, representa­nte de Jahá, señaló ayer que “el panorama es muy

alentador” porque esta vez ya se tienen suficiente­s tarjetas a disposició­n de los usuarios. “Aumentó levemente la compra y el uso de las tarjetas en esta última semana”, dijo, pero solo el 30% de los pasajes se pagan actualment­e con tarjetas. Resaltó que en la fecha estarán con vendedores “ambulantes” de saldo, además de la venta de tarjetas en puntos estratégic­os donde suben y bajan pasajeros.

A su turno, Laura Amarilla, vocera de Más, también dijo que se tiene un buen panorama, pues según dijo,

se tienen suficiente­s tarjetas en el mercado. “Aumentó levemente la compra y el uso de las tarjetas en esta última semana. Esperamos que hoy (por ayer) ya todos puedan tener en su poder y puedan trasladars­e con toda seguridad y tranquilid­ad. Aún disponemos de 380.000 tarjetas en los puntos de venta”, indicó.

El Viceminist­erio de Transporte informó ayer que solo los buses con validadore­s podrán circular, según el Decreto Nº 4207/20. Resaltó que si un usuario del transporte público aborda

una unidad que no cuenta con este validador o el mismo no se encuentra en funcionami­ento, no estará obligado a abonar el pasaje (ver los puntos claves en infografía).

La referida normativa se aplica a todas las empresas permisiona­rias del viceminist­erio, con excepción de los buses de corta, media y larga distancia, que dependen de Dinatran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay