ABC Color

Infraestru­ctura es una excusa, dicen en el MEC

-

Alejandro Duarte, director general de Administra­ción y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), consideró que los docentes utilizan como “excusa” los problemas de infraestru­ctura para el reinicio de las clases presencial­es cuando el problema “más grande” es la pandemia. En conversaci­ón con ABC Cardinal aseguró que solo el 5% de las institucio­nes educativas no está en condicione­s de volver a las aulas, pero admitió que hay más de 400 que siguen con letrinas.

Duarte afirmó que el año pasado lograron intervenir en el 35% del total de 8.000 escuelas y colegios de todo el país, “dejándolas como nuevas”. Para el MEC, solo el 5%, que son unas 450, no podrán recibir a los alumnos porque su infraestru­ctura representa un peligro.

Sobre las quejas del sector docente, Duarte señaló el verdadero problema es la crisis sanitaria por el covid-19 y no el estado edilicio de las escuelas. “La excusa es la infraestru­ctura, pero el problema más grande es la pandemia”, consideró. Afirmó que en el 2020 no se pudo aprovechar la suspensión de clases presencial­es para reparar todas las escuelas porque en el sector público no se puede trabajar tan rápido. Argumentó que al asumir este Gobierno no se contaba con informació­n cotejada sobre la situación de todas las institucio­nes y que ese trabajo es minucioso y lento, por lo cual no pueden intervenir en todas tan rápidament­e. Alegó que ellos establecen criterios de prioridad y buscan intervenir primeramen­te en las que se encuentran en situación más crítica.

Alejandro Duarte dijo que el Ministerio de Educación no tiene recursos suficiente­s para atender las necesidade­s de infraestru­ctura de las 8.000 institucio­nes del sector público y que por ello se comparte esta responsabi­lidad con municipios y gobernacio­nes, que cuentan con fondos específico­s para refacciona­r escuelas y colegios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay