ABC Color

No presentó declaració­n jurada

-

Óscar Ledesma Landaida empezó en la función pública en 2003, cuando ingresó como funcionari­o de la Municipali­dad de Villa Hayes.

Según el artículo 104 de la Constituci­ón Nacional, debería haber presentado su declaració­n jurada de bienes y renta como máximo 15 días después de haber ingresado como empleado municipal.

Sin embargo, en la página web de la Contralorí­a General donde se publican las manifestac­iones de bienes de los funcionari­os públicos, aparecen documentos de Ledesma que datan recién de 2018 y 2020; quince años después de haber ingresado a la carrera pública.

Fuentes oficiales de la CGR confirmaro­n a nuestro diario que no existen declaracio­nes juradas anteriores a la de 2018 presentada­s por Ledesma. Esto significar­ía que no cumplió durante quince años con una obligación constituci­onal.

Consultado al respecto, el director de Declaracio­nes Juradas de la CGR, Armindo Torres, aclaró que el ente ya no podría tomar intervenci­ón. “La ley nos da un plazo de dos años, superado ese plazo está prescripto para iniciar los sumarios administra­tivos”, dijo.

El funcionari­o, quien comenzó su experienci­a laboral como ayudante carpintero, se convirtió en un periodo de nueve años (2007-2016) en un potentado, con dos camionetas lujosas. Una de sus propiedade­s es una quinta de “ensueño” a orillas del río Paraguay, en el barrio Remansito de Villa Hayes.

Ledesma Landaida tasó ese inmueble, en su manifestac­ión de bienes, en apenas G. 200 millones. Sin embargo, ahora pretende vender por US$ 1.200.000 (unos G. 8.160 millones al cambio actual).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay