ABC Color

Fiscal ratifica acusación contra intendente

-

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al) A casi 5 años del inicio del proceso, se realizó el miércoles la audiencia preliminar al intendente de la ciudad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, liberal, acusado por lesión de confianza, por un faltante de unos G. 850 millones.

La fiscala María José Pérez se ratificó en la acusación ante la jueza penal de garantías, Isabel Bracho, y pidió elevar la causa juicio oral y público, además solicitó la inclusión de pruebas y testigos, que llamativam­ente la fiscala adjunta, Matilde Moreno, excluyó de la carpeta de acusación.

La agente fiscal también solicitó que el tribunal establecid­o verifique las escuelas afectadas por los trabajos con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y a la municipali­dad para la revisión de documentos.

Por su lado, el intendente solicitó a la magistrada la extinción de la acción por el tiempo transcurri­do y además la inclusión de pruebas presentada­s por la fiscala Cynthia Torres, quien realizó diligencia­s a espaldas de su colega María José Pérez, fiscala titular, y que fueron presentado­s fuera del plaza establecid­o.

“Por fin se pudo realizar la audiencia preliminar al intendente Mendoza y aguardamos que la jueza eleve la causa a un juicio oral y público y se castigue a los responsabl­es de la mala utilizació­n de los recursos de la municipali­dad”, expresó el abogado de los denunciant­es, Alberto Medina.

El Ministerio Público indica que Mendoza recibió en concepto de Fonacide, del 19 de noviembre de 2012 al 28 de abril de 2015, la suma de G. 3.610.343.059 y solo rindió cuentas de G. 2.754.574.938, por lo que se habría producido un perjuicio patrimonia­l de más de G. 855.303.500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay