ABC Color

Fiscalía y defensa presentan alegatos iniciales en juicio a OGD y su hijo

ACUSADOS POR ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO, LAVADO DE DINERO Y DECLARACIÓ­N FALSA

-

El juicio oral al exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves se inicia oficialmen­te hoy, a las 8:00, con la lectura del auto de apertura y los requerimie­ntos iniciales de las partes.

El Ministerio Público y el abogado defensor Claudio Lovera presentan hoy sus alegatos iniciales en el juicio oral y público que enfrentan el exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves. Los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz y Rodrigo Estigarrib­ia ratificará­n la acusación por declaració­n falsa, enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

La continuida­d del juicio estaba prevista, en principio, para el jueves pasado, pero se postergó porque las juezas Yolanda Portillo y Yolanda Morel mantuviero­n contacto con una magistrada que dio positivo al covid-19. Sin embargo, el test practicado a ambas miembros del tribunal resultó negativo y se fijó para hoy la audiencia oral.

El caso

La acusación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción de la Fiscalía resalta una inconsiste­ncia entre los depósitos de dinero –en efectivo y en cheques– en las cuentas bancarias del exsenador colorado y del concejal luqueño.

El exsenador González Daher está acusado de un supuesto enriquecim­iento ilícito por unos G. 6.000 millones, que supuestame­nte cometió desde su empresa de fachada Príncipe di Savoia SA, firma que servía para el lavado de dinero mediante alquileres de inmuebles.

Por su parte, Óscar Rubén González Chaves es acusado por un presunto enriquecim­iento ilícito de más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, con cuentas bancarias que no agregó en su declaració­n jurada ante la Contralorí­a General.

La investigac­ión empezó a inicios de setiembre de 2018 cuando la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o bienes (Seprelad) informó a la Fiscalía que detectó movimiento­s de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones) de la empresa inmobiliar­ia Príncipe Di Savoia. Según constató la investigac­ión, varias familias perdieron sus inmuebles con el apriete y la usura, el esquema utilizado por el clan González Daher.

Seis meses presos

Por esta causa, Óscar González Daher y su hijo estuvieron privados de su libertad por seis meses en la Agrupación Especializ­ada de la Policía Nacional.

Al completar la pena mínima prevista, el Juzgado de Garantías otorgó a ambos el arresto domiciliar­io y permiso para trabajar.

 ??  ?? El exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque Óscar González Chaves.
El exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque Óscar González Chaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay